Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Domingo o lunes, ¿cuándo termina el estado de alarma y cuándo podré viajar a otra comunidad?

0
- +
15/06/2020 08:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde este lunes 15 de junio más del 70% de la población en España, cerca de 34 millones de personas, se encuentra en la fase 3 del proceso de desescalada planteado por el Gobierno hasta llegar a la "nueva normalidad". Este plan será gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades autónomas y adaptable en función de la evolución epidemiológica de cada territorio.

En este sentido, Galicia se ha convertido en la primera comunidad del territorio nacional en salir de forma oficial del estado de alarma y ha pasado ya a la "nueva normalidad". Los territorios que se encuentren en la última fase de la desescalada serán gestionados por los propios Gobiernos autonómicos que decidirán, en todo caso, si se mantienen las medidas de restricción y si salen antes del estado de alarma, como ha sucedido en Galicia.

Sin embargo, a partir del próximo domingo 21 de junio, se podrá circular con total libertad por toda España ya que finaliza la última prórroga del estado de alarma decretado para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

De esta manera, el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, recoge que la prórroga establecida "se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020".

Por tanto, desde el domingo 21 de junio se eliminan las restricciones en materia de movilidad aunque todavía haya territorios como la Comunidad de Madrid o el área metropolitana de Barcelona que no hayan culminado todas las fases de desescalada, tal y como comunicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comparecencia de este viernes 12 de junio.

Una vez que finalice el estado de alarma, serán los Gobiernos regionales quienes impulsen las medidas correspondientes en materia de salud pública para evitar posibles rebrotes de la COVID-19. Respecto a volver a declarar el estado de alarma o no para controlar la movilidad, Illa ha asegurado que "si hay que volverlo a usar, ojalá no sea así, se usará, pero es el instrumento que hoy en día nos permite controlar la movilidad", tal y como recoge Europa Press.

En este sentido, las Comunidades Autónomas serán las que tomen la decisión de llevar a cabo confinamientos puntuales en caso de rebrotes, aunque han de ser concretos y limitando el movimiento de determinados grupos de personas.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, así como la cuarentena obligatoria de 14 días. Sin embargo, la reapertura de fronteras con Portugal se realizará el próximo 1 de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
16
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.