Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Dominicano: ¿Cuál es su identidad?

29/05/2018 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dr. Frank Espino

"Confiamos demasiados en los sistemas y muy poco en los hombres" Benjamin Disraeli

En una ocasión visitamos un país, motivado por un congreso, donde nos juntamos muchas nacionalidades distintas. Los rostros denotaban las características raciales, las fisonomías, el comportamiento de sus distintos pueblos. Conversaba animadamente con un amigo, también dominicano, y viendo las caras de los asiáticos, anglosajona, hindúes etc. Me preguntó muy directo.

¿Dr. Cuál es nuestra identidad como dominicano?

Partiendo de la palabra filosófica podríamos definirla como: "Conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una

persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto"

También podríamos tomar esta difinicion:

"Hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca, por características que la distinguen de otras"

Sin embargo no existe una característica especial que podamos defender la identidad del dominicano, a no ser que se quiera ver y entender nuestro grado cultural, culinario, o nuestros gustos de celebraciones.

Si usted hace una comparación se va a dar cuenta, que en nuestra sociedad tiene todo tipo de rostro, que va desde un parecido a un alemán, francés, español, africano, americano, indio.

El acento, que uno cree puede ser una identidad, podemos valorar que no tenemos un acento propio al hablar, no es lo mismo escuchar a un "cibaeño", "sureño", del este, o simplemente el acento que utiliza el capitaleño dominicano o como habla una persona de la Bahía de Samaná.

Es posible que esta definición, nos sirva de guía para poder definir nuestra identidad: "Identidad nacional, es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política'

Nuestro problema ha sido, que no hemos tenido una definición real de nuestras realidades étnicas, cultural, social, de estabilización económica, basada en valores. Nuestra dependencia está supeditada a la reacción de naciones poderosas que pueden hacer y deshacer de "nuestro patrimonio" lo crean conveniente independiente del beneficio o no de nuestro país.

Por esa misma razón, es que vemos la posición de políticos, que juegan a su merced con la "Constitución" de nuestra República Dominicana.

Por eso se nos hace difícil, por no decir imposible que podamos definir una identidad propia del dominicano, a pesar de cerca de dos siglos de nuestra independencia y la formación de una "Carta Magna". Ya que como no podemos ni sabemos exigir lo que nos pertenece, somos juego de la vil mente de de "titiriteros" de quienes piensan que realmente no tenemos una identidad.

El autor es médico, escritor y profesor universitario


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20694 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
752
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.