Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Filibustero escriba una noticia?

Don Quijote, un relato de terror y el plagio cibernético

14/03/2012 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy. como hace siglos, el robo de ideas sigue campeando, pero ahora con la agravante de la facilidad que brindan las nuevas herramientas tecnológicas

Ricardo Rincón Huarota

Mucha tinta ha corrido desde que en el siglo XVII se dio uno de los plagios literarios más ilustres de la historia. Me refiero a aquella segunda parte apócrifa del Quijote que firmó un tal Alonso Fernández de Avellaneda en 1614, como continuación de la obra que Miguel de Cervantes Saavedra había escrito una década antes.

No obstante, y aún cuando fuera un plagio, pues se escribió sobre la base de personajes ya existentes, la obra de Fernández de Avellaneda tuvo que ser escrita de manera “original”; es decir el plagiario se tomó la molestia de escribir las nuevas aventuras y peripecias de Don Quijote y su fiel escudero. Amén de los gastos que pagó por la edición y distribución de su “obra”.

No es que quiera justificar el hecho, pero esa tarea resultaba algo complicada si se le compara con las nuevas maneras de plagiar el trabajo de otros en la actualidad.

Con los nuevos adelantos tecnológicos resulta tan sencillo encender la computadora y ver algún texto que nos guste o que necesitemos para copiarlo y deformarlo como nos venga en gana. Efectivamente, a un texto original de otra persona, le puedes dar el famoso copiar y pegar, para después modificarlo, mutilarlo, hacerle agregados, cambiarle el título, vamos, hasta adjudicarte su autoría y presentarlo en tu clase o en algún blog en internet.

Lo anterior viene a cuento, -sin que en ningún momento quiera equipararme con las dimensiones literarias de Cervantes ¡Dios me libre¡- ya que hace unos días me di cuenta de que había sido víctima del plagio de un breve relato de terror que llamé “Calaveritas de Azúcar” y que publiqué en las páginas de la revista el gourmet .com No. 44, pp.16-17, en noviembre de 2010. Asimismo, di a conocer en ese año el relato en este mismo blog de Globedia.

Sólo me bastó cortar un breve párrafo de mi historia original y pegarlo en el buscador de Google para percatarme de que aparecía un buen número de entradas con el mismo texto, en páginas web que ni siquiera conocía.

Me adentré en las diversas páginas y ¡oh sorpresa!, vi mi mismo texto, pero con otros títulos y firmado por otros autores. A continuación Hago el recuento de cada unos de ellos:

1. La primera dirección electrónica donde aparecía fue http://peperonity.com/go/sites/mview/leyendas.urbanass/37869988, donde mi relato fue rebautizado con el nombre de La Hacienda, firmado por un pseudoautor llamado Ignacio Cortez. Empero, debo aclarar que en cuanto hice la denuncia correspondiente, la administración de la página peperonity.com retiró de inmediato la historia y me ofreció una sentida disculpa por haber alojado en su interior material literario que contravenía mis derechos de autor.

Con los nuevos adelantos tecnológicos resulta tan sencillo encender la computadora y ver algún texto que nos guste o que necesitemos para copiarlo y deformarlo como nos venga en gana

2. Otro enlace que encontré fue en la página de Facebook ante quien denuncié que el usuario Relatos Leyendas E Historias Nayarit había subido mi relato con el nombre de ¡¡¡¡El Jardinero Jerónimo!!!!, obviamente transgrediendo también mis derechos de creador. Facebook, como red social seria y responsable, tuvo una injerencia fundamental para que la historia fuera retirada de esa página.

3. Otra página web donde encontre ilegalmente publicado mi relato fue en el sitio: Portal XD http://miportalxd.webmasterforos.com/t197-cuentos-de-terror. Aquí tuvieron la “decencia” de mantener el título original pero en ningún momento me dan el crédito de la autoría sino que se lo adjudica un tal iTzNajarLopez . Escribí la denuncia correspondiente al sitio web pero no recibí respuesta alguna. Me parece que la página es un poco fantasma y se vale del plagio para llenar sus espacios.

4. Las páginas electrónicas World Games www.worldgames.webmasterforos.com/t197-cuentos-de-terror y Ultimatez.net http://www.ultimatez.net/foro/profile/aleirbag/?area=showposts;sa=topics;start=15 son otros sitios que subieron el relato sin darme el crédito debido.

5. Finalmente hay otro usuario de Facebook llamado BOO!, especializado en colgar en su muro historias de terror, que subió mi cuento con el nombre de la Hacienda, quizá habiéndola copiado del primer sitio al cual hice referencia.

6. Mención aparte debo decir que la página web http://www.pasarmiedo.com que me parece es una página seria, tiene publicado mi relato “Calaveritas de Azúcar” que por decisión propia subí bajo el pseudónimo de usher. Sin embargo, una vez que vi el plagio continuo de dicho relato, solicité que fuera retirado de ese sitio. Hasta el momento no he obtenido la respuesta de http://www.pasarmiedo.com . Confío en que pronto lo hará.

Ilustración tomada de : http://www.maxituning.es/latribu/maquetuning/stop-al-plagio-leer-todos-los-usuarios--


Sobre esta noticia

Autor:
Filibustero (58 noticias)
Visitas:
9465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.