Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Ecologia: Un Documental para Reflexionar: "The 11th Hour".

26/01/2014 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Ecologia: Un Documental para Reflexionar: "The 11th Hour". Sáb, 01/25/2014 - 01:50 Documental para reflexionar: “The 11th Hour”

El actor estadounidense Leonardo Di Caprio anunció esta semana que, luego de filmar tres películas durante dos años, se alejaría un tiempo de la actuación para descansar pero, además, para profundizar su compromiso activo por el cuidado del medio ambiente.

Antes de sus nuevas acciones y producciones vinculadas con el tema, les traigo mi crítica sobre el documental que produjo en 2007: The 11th Hour.

image

Documental para reflexionar: The 11th Hour

La producción audiovisual de Di Caprio no trata una temática en particular o, mejor dicho, abarca todas aquellas cuestiones que refieren a las consecuencias que hoy sufre nuestro planeta producto del impacto incontrolado que nosotros, los seres humanos, generamos sobre él.

De este modo, el documental se nutre de las más diversas problemáticas ambientales: tala de bosques, contaminación del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, extinción de especies, superpoblación, “hiperconsumismo”, entre otros.

Desde el punto de vista narrativo, The 11th Hour es un ejemplo de cómo la diversidad de fuentes contribuye a enriquecer el relato.

Si bien el narrador central que establece los nexos a lo largo de todo el documental es el mismo Di Caprio, la película está compuesta por la opinión e información académica y estadística de numerosos profesionales vinculados con la temática. Así el espectador puede apreciar los testimonios de universitarios, científicos, ambientalistas, periodistas, escritores y empresarios.

Entre ellos, destaco la participación de -a mi entender- un ejemplo de cómo la sustentabilidad se puede aplicar a la industria: Ray Anderson, fundador de Interface.

En cuanto al aspecto técnico, los planos medios de los protagonistas se acompañan con imágenes de la naturaleza (en su máximo esplendor y su peor situación producto de la acción del hombre), la ciudad, la industria y el ser humano. Al igual que otros documentales ambientales, The 11th Hour permite apreciar la más hermosa y variada paleta de colores que ofrece la naturaleza y cómo ella es condicionada por los efectos desmedidos del ser humano.

Un aspecto a destacar, desde el punto de vista narrativo, hace referencia a que la primera hora del filme está dedicada a dar cuenta de las problemáticas ambientales y cómo ellas son el resultado de nuestro accionar. Pero la media hora restante busca dar un mensaje optimista respecto de cómo nosotros, los mismos seres humanos que destruimos el planeta, tenemos en nuestras manos la posibilidad de revertir la situación.

Con ejemplos de casos concretos y el testimonio de especialistas, el filme invita al espectador a asumir su responsabilidad como ciudadano, como habitante, como empresario, como político; de cuidar aquel espacio al que fuimos invitados a participar no como líderes sino como una especie más entre muchas con las cuales debiera vivir en equilibrio armónico.

The 11th Hour es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto y consecuente necesidad de acción (pero desde una manera sustentable). ¡Los invito a disfrutar del filme y compartir sus opiniones!

Les dejo el tráiler. target=”_blank”>Tráiler

Artículos relacionados

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html

Documentales para reflexionar: GFF Neuquén!!

Crítica de la película La Sed del Mundo

Crítica de la película Comprar, Tirar, Comprar


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
348
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.