Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mohi escriba una noticia?

Ecología en Migajas I

01/09/2011 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablemos de Nuestra Madre, la Existencia

La mejor forma de ahondar en las raíces del ser humano es mediante metáforas, historietas, cuentos, imágenes, símbolos, sueños, y arquetipos que tienen que ver con nuestra cotidianidad.

He aquí un bello relato latino, antiguo por su puesto, que no deja de ser nuevo para este tiempo en que vivimos.

“Una vez llegó Cura (palabra latina que se traduce: Cuidado) a un río y vio terrones de arcilla. Enseguida, cogió un trozo y empezó a darle forma. Luego mientras pensaba para sí a cerca de lo que había hecho, se acercó Júpiter. Entonces Cura le pidió que infunda su espíritu a su obra hecho de arcilla y Júpiter accedió con mucho gusto a la petición.

La criatura, insuflada por el espíritu de Júpiter, se llenó de vida y se convirtió en un ser vivo. Entonces Cura quiso darle un nombre a su obra y Júpiter se lo prohibió. Esto dio origen a una disputa entre los dos. Uno exigía sus derechos para darle nombre y el otro se lo prohibía.

Así, mientras litigaban sobre el nombre, se levantó Tellus (Tierra) y pidió ser la encargada de darle el nombre porque, ella, había dado la materia prima para la nueva criatura. Pero los litigantes no estuvieron de acuerdo con la propuesta de Tellus y, viendo sus conveniencias, escogieron por Juez a Saturno para que ponga fin al asunto.

A la sazón Saturno tomó el lugar de Juez y sentenció:

“Tú, Júpiter, por haber infundido el espíritu, lo recibirás a su muerte; Tú, Tellus, por haber aportado con la materia prima, recibirás su cuerpo cuando muera. Y tú, Cura, por haberle dado la forma primera a este ser, velarás por él durante toda su vida. Y en cuanto al litigio sobre el nombre, que se llame Humus”. (Heidegger, Ser y Tiempo, Ed. FCE, México 1974, p. 218-219).

La consciencia de que las iniciativas poco reverentes a Nuestra Absoluta Madre, la Existencia, son solo arrogancias de una especie que profesa una creencia

Ésta fábula-mito de Higinio evoca un “ethos esencial”, es decir, el Cuidado (Cura en latín) que acompaña al ser humano desde que nace hasta que muere. Esto, por supuesto, en lo referente al acontecer estrictamente humano.

Ahora, digamos así, el Cuidado como ‘actividad Cuidadora’ (si vale el término), esencialmente, no pertenece solo al ámbito estrictamente humano, aislado del resto de la comunidad biótica. La ‘actividad cuidadora’ del Cuidado es mucho más primitivo que la aparición de la especie humana en la superficie terráquea. Es más, la especie humana es el vástago del Cuidado, es un hijo/a nacido/a de las entrañas del Cuidado. Por eso es esencial.

Así, en la lógica del Cuidado podemos decir: cuando un ser humano es concebido en el seño materno la Existencia derrama sobre él su ‘actividad cuidadora’ y así es como cuida de él, pues es su hijo, nacido de sus entrañas, y gracias a ella nadie es huérfano en este mundo. Ese Cuidado, realmente, acompaña toda la travesía del ‘peregrino’ (del vástago humano) hasta que éste exhale el último aliento y retorne así a su Madre, la Existencia.

Todo ello queda claro de cómo EL Gran Cuidado, la Gran Consciencia Cósmica, la Existencia Toda, implica la conciencia de ‘alguien’, pero de ‘alguien’ esencialmente importante para ella, el vástago humano. Éste paradigma nos abre a una percepción esencial: la consciencia de que las iniciativas poco reverentes a nuestra primera Madre, la Tierra; a nuestra Gran Madre, el Cosmos; y a nuestra Absoluta Madre, la Existencia, son solo arrogancias de una especie que profesa una creencia. Tal creencia se llama: el ‘hombre racional’. Continuaremos en el próximo capítulo. Ud. también, estimado lector, puedes decir algo al respecto.

Ohslho

Oslho@hispavista.com


Sobre esta noticia

Autor:
Mohi (3 noticias)
Visitas:
4363
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.