Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

La economía de los EE.UU. está siendo japonizada ? gracias a la Reserva Federal

27/12/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageJapón no se ha recuperado completamente de la década perdida de los noventa. La crisis financiera asiática se vio exacerbada por la caída de las punto com y, unos años más tarde, por el colapso de la economía mundial. Tokio ha intentado todo para combatir el crecimiento anémico y la deflación, y resolver la zombificación de la economía japonesa a través de un inmenso aumento de la deuda pública y una drástica relajación de la política monetaria, incluidos los tipos de interés por debajo de cero. Esto se conoce como «japonización». En los últimos años, Europa ha visto su propia japonización, y ahora parece que los Estados Unidos también podrían reflejarla.

Las expectativas de inflación

El verano pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó los consejos erróneos de algunos de los economistas más importantes del mundo cuando rechazó una propuesta para elevar la tasa de inflación objetivo del 2 por ciento actual al 4 por ciento. Los defensores de esta política dicen que permitiría al banco central recortar las tasas de interés antes de que bajen a cero (lo que crearía un nuevo conjunto de problemas para el banco central y la economía en general). Powell admitió que no era «una alternativa práctica» y se preguntó «cuán creíble sería eso».

Parece que algunas mentes de la Reserva Federal encontraron un compromiso: impulsar temporalmente la tasa de inflación objetivo.

Dado que en la lista del 2 por ciento era la tasa clave a alcanzar en 2012, la Reserva Federal ha tenido dificultades para cumplir con ese objetivo. Los responsables políticos están hartos de la incapacidad de la Reserva Federal para lograr que la inflación alcance su objetivo, a pesar de que la tasa de desempleo ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos cincuenta años.

Como parte de su revisión anual de las herramientas de política monetaria, la Reserva Federal está contemplando la posibilidad de aumentar su objetivo de luchar contra su mediocre inflación, informó el Financial Times. Citando a legisladores actuales y anteriores de la Reserva Federal, el periódico sugiere que la Reserva Federal está pensando en aumentar temporalmente su meta cuando no alcanza su meta de inflación. Esto permitiría a la Reserva Federal compensar la inflación perdida y evitar un crecimiento prolongado y bajo de los precios en Estados Unidos.

¿Cómo están reaccionando los funcionarios y ex funcionarios de la Reserva Federal?

Reacciones

La ex presidenta de la junta directiva de la Reserva Federal, Janet Yellen, cree que vale la pena discutirlo, afirmando que sería similar a la orientación hacia el futuro que se utilizaba en los primeros días después de la recesión. En ese momento, el banco central informó a los mercados de que tenía previsto mantener bajos los tipos de interés a corto plazo durante un período significativo. Antes de terminar su mandato en la Reserva Federal, admitió que estaba abierta a la posibilidad de aumentar el rango del 2 por ciento.

El ex vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, admitió que se opone a una tasa objetivo del 4 por ciento, porque los sindicatos querrían vincular sus salarios a la inflación.

Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, declaró que prefiere algo un poco más flexible, recomendando que el rango aumente del 2 al 2, 5 por ciento después de varias fallas. Mientras se comunique al público ?mercados financieros, hogares y empresas? sobre lo que se está haciendo, las reglas podrían funcionar de manera efectiva, anotó. Pero Brainard también cree que el tema es demasiado complejo para compartirlo con el público.

El presidente del Fed Bank of Boston, Eric Rosengren, dice que es importante que los mercados sepan que no se puede tener lecturas sólo por debajo del 2 por ciento para alcanzar la tasa de inflación objetivo. También cree que esta fórmula se aplicaría a los mercados financieros.

«Por eso prefiero algo que sea un poco más flexible, quizá no tan restrictivo, pero que deje un poco más claro que deberíamos tener más del 2 por ciento», dijo Rosengren al Times.

¿Son los tipos negativos los siguientes?

Todo sobre la forma en que los gobiernos y los bancos centrales informan sobre la inflación es atroz. Por lo general, no informan lo suficiente, por lo que es probable que la inflación de los precios sea mayor que la que se está promocionando. En aras de analizar lo que está haciendo la Reserva Federal, supongamos que la tasa de inflación es lo que el establishment dice que es.

Un argumento clave contra el aumento de la tasa de inflación objetivo es que el tipo de interés de los fondos federales ya se encuentra en mínimos históricos. En la próxima recesión, la política monetaria sería en gran medida ineficaz a menos que reduzca la sostenibilidad a largo plazo mediante la introducción de tipos de interés por debajo de cero para estimular el crecimiento. Esta sería la hora de la muerte de la economía más grande del mundo, ya que los tipos negativos significan que la Reserva Federal ha agotado todas las herramientas a su disposición.

Otros alegan que las expectativas de inflación serían más bajas con arreglo a este sistema. ¿Podría Estados Unidos experimentar su propia japonización? A pesar de la multitud de medidas de estímulo monetario para revertir estas tendencias, casi todo lo que se emplea ha fracasado ? parece que las tasas negativas no evitarán la próxima recesión de Japón. En cambio, estos esfuerzos han hecho que los rendimientos de los bonos bajen, han creado préstamos bancarios incobrables y han aumentado los niveles de deuda.

Un tanque vacío

¿Está vacío el tanque? Al igual que con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ), todo lo que haga la Reserva Federal será en gran medida ineficaz durante la próxima recesión. Durante la fase de auge del ciclo económico, el banco central ha recortado los tipos de interés, ha ampliado la oferta monetaria y ha relanzado la expansión cuantitativa (QE) mediante la captación de miles de millones en tesorería y la inyección de efectivo en los mercados de crédito. ¿Qué más puede hacer la Reserva Federal? Los tipos negativos parecen ser el siguiente paso lógico. Lo que está claro es que la Reserva Federal está inventando estrategias a medida que avanza, sacrificando las ganancias a largo plazo para la supervivencia inmediata y la gratificación instantánea.

Publicado originalmente en LibertyNation.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1963 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1919
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.