Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hija de general chileno Prats agradecida con Justicia argentina a 40 años del crimen

30/09/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La hija del general chileno Carlos Prats, asesinado hace 40 años junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado en Buenos Aires, agradeció el martes el apoyo y la celeridad de la Justicia argentina para resolver el crimen de sus padres.

Un explosivo colocado debajo del automóvil de la pareja Prats-Cuthbert mató de forma inmediata al matrimonio que se había exiliado tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende (el 11 de septiembre de 1973), mientras sus tres hijas estaban todavía en Chile.

"Un día como hoy, el 30 de septiembre de 1974 llegábamos a Buenos Aires para encontrar la soledad y el dolor de haber perdido a nuestros padres", dijo a la AFP Cecilia Prats Cuthbert, una de las hijas del matrimonio.

Prats Cuthbert asistió el martes a un homenaje por los 40 años de este crimen ocurrido en una de las zonas más exclusivas del barrio de Palermo en Buenos Aires.

Esta mujer, , que tenía 18 años cuando se enteró de la muerte de sus padres, expresó su sorpresa "por lo rápido que han pasado estos 40 años".

"Al final dedicamos todos estos años a buscar la verdad y luchar porque se hiciera justicia", dijo antes de que autoridades de la ciudad, junto a la Federación de Chilenos en Argentina, FEDACh, develaran una placa en recuerdo de un crimen emblemático del alcance que tuvieron entonces las dictaduras en el Cono Sur.

Al hacer una balance de su lucha, Cecilia Prats agradeció el apoyo de la jueza María Cervini de Cubría, presente en el acto, que permitió la investigación y llevó a cabo el juicio que halló culpables a varios exmilitares y civiles chilenos implicados en este crimen.

"Nosotros estamos muy agradecidas porque la justicia argentina tuvo mucha fuerza en aclarar este crimen y dentro del espacio de tiempo, fue bastante rápido", dijo al reconocer que en Chile "fue mucho más difícil".

"Estábamos en época de dictadura, por lo tanto las dificultades eran grandes y nos faltó mucho apoyo", recordó Prats Cuthbert, quien lamentó que nunca se haya juzgado por este caso a Augusto Pinochet (1973-1990), fallecido en 2006.

"Creemos que él fue quien dió la orden directa de este caso", dijo.

El Ejército de Chile también realizó un homenaje en Santiago al exgeneral Prats en un acto al que asistió la presidenta Michelle Bachelet.

Por este caso, la justicia chilena condenó en 2010 a entre 17 y 15 años de cárcel a los miembros de la cúpula de la Dina, la temida policía política de la dictadura de Pinochet.

La familia de Prats recibió una indemnización de 1, 3 millones de dólares, según un fallo judicial del 27 de mayo pasado.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos, según reveló una comisión oficial tras el fin de la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2334
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.