Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Pacheco escriba una noticia?

El Bitcoin éxito Financiero

19/08/2018 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bitcoin como sistema monetario digital, representa la forma de activo intangible, más confiable y segura en el mercado financiero

El bitcoin se presenta, como una modalidad de dinero en efectivo, pero bajo el esquema de transacciones realizadas en forma electrónica, proporcionando la facilidad de realizar pagos de manera digital entre los propios usuarios que utilizan la plataforma tecnológica, sin la intermediación de las instituciones financieras (Nakamoto, 2009).

Los sistemas económicos tradicionales, donde prevalecían los factores de producción tangibles, han sido desplazados de manera avasallante por una economía digital en avance, basada en las tecnologías de información y comunicación. De allí, la importancia para el mercado financiero, de convertirnos en los nuevos emprendedores de este nuevo modelo económico del bitcoin como sistema monetario digital.

Antes de emprender el desarrollo del bitcoin, se debe entender lo que significa un activo intangible o moneda virtual. Un activo intangible, es todo bien o derecho a favor de una determinada persona o entidad económica que, presenta una característica fundamental, la cual se refiere a su inmaterialidad es decir, no puede ser tocada ni tiene presencia corpórea, pero si posee un valor agregado intrínseco.

Como ejemplo tenemos una marca comercial, un determinado software de sistema administrativo, el renombre o prestigio de un negocio, los conocimientos de una persona. El bitcoin presenta las mismas características tiene un valor interno exclusivo.

¿Cómo debe presentarse la moneda virtual  bitcoin en la contabilidad?

La contabilidad es una técnica que permite organizar toda la documentación soporte (facturas, notas de crédito, débito, cheques, nóminas) los cuales serán registrados en los libros obligatorios de contabilidad diario, mayor, inventarios y demás auxiliares. Con la finalidad de ser presentados a los niveles estratégicos de la organización, para la efectiva toma de decisiones.

A nivel contable se realizar la presentación bajo las siguientes modalidades:

  • Persona jurídica: El bitcoin, será presentado a nivel contable en una empresa, en  el informe económico denominado estado de situación financiera  a una fecha determinada, en la sección del activo no corriente, renglón activo intangible a su valor de mercado. Es importante destacar que, el bitcoin forma parte de los bienes que posee la organización.
  • Persona natural: El bitcoin, será presentado a nivel contable con respecto a una persona natural, en un informe económico denominado balance personal a una fecha determinada siguiendo la misma presentación conformada para la persona jurídica. En el mismo orden de ideas el bitcoin forma parte de los bienes personales.

¿Cómo opera el sistema de moneda virtual bitcoin?

Para iniciar actividad con la moneda virtual bitcoin, se deben establecer unas relaciones de intercambio basadas en una economía digital, o de Internet. Funciona como un gran libro diario de contabilidad pública compartida, basado en un software de código abierto en donde los usuarios lo pueden descargar y realizan las transacciones bajo la metodología peer to peer es decir, de persona a persona y se rige por la ley de la oferta y la demanda.

¿Formas de conseguir bitcoin?

Existen las siguientes modalidades de activar o producir la moneda virtual bitcoin:

  1. Activar bitcoin aceptándolo como medio de pago: toda empresa que produzca un determinado bien o preste un servicio para satisfacer las necesidades de una segmentación del mercado, puede crear su billetera bitcoin on line y suministrar información al comprador con respecto al código QR,   que tiene la dirección bitcoin codificada.

Cabe destacar la importancia de colocar en sitios visibles de la tienda o publicidad digital, la aceptación del bitcoin como medio de pago para crear fidelización en los clientes con esa modalidad de transacción.

  1. Generar bitcoin minando: Otra forma de producir bitcoin es minando.En la banca tradicional el banco central de cada país, emite dinero en función del respaldo de las reservas en divisas y recursos disponibles. En el mercado bitcoin, los mineros generan la moneda virtual de acuerdo a sus  capacidades para resolver complejos problemas matemáticos. En este mismo orden de ideas esto propicia un incremento en la  competitividad, asertividad y capacidad de resolución de la comunidad de mineros.
  2. Producir bitcoin por internet: se presenta como otra modalidad de ganar bitcoin muy extendida y de fácil operatividad. Consiste en visualizar en diferentes páginas y  completar la información requerida por el proveedor del servicio digital, en la resolución de las capturas o respondiendo preguntas y publicidad con respecto a la temática bitcoin. Entre los portales que ofrecen esta alternativa, tenemos: freebitcoin, btcclicks, entre otros
  3. Crear bitcoin utilizando las estrategias del mercado bursátil: se refiere a las diferentes estrategias y consideraciones en la compra y venta de bitcoin en el mercado de valores. Consiste básicamente de acuerdo a la experticia financiera que posea el interesado, en comprar la moneda virtual cuando el precio baje por la alta oferta establecida y de acuerdo al comportamiento de los mercados venderla cuando el precio se incremente o sea atractivo para el oferente.

Ventajas de aplicar el bitcoin como sistema monetario

El bitcoin presenta las siguientes ventajas cuando se aplica como sistema monetario de economía digital:

  • Sistema de economía virtual globalizado: porque permite el intercambio comercial entre los usuarios en el mundo entero.
  • Registro transparente: debido a que, todas las operaciones bajo este sistema electrónico, quedan asentados en un libro de contabilidad público. Este libro resume todas las operaciones y puede ser controlado y mejorado por una metodología abierta de consenso.
  •  Plataforma activa permanentemente: permite el funcionamiento de las operaciones todo el año, las veinticuatro horas del día, y no aplican calendarios de días feriados.
  • Parámetros de emisión limitados: a diferencia de la banca tradicional en la cual se puede emitir moneda inorgánica ilimitada sin respaldo del producto interno de cada país. En el sistema bitcoin el esquema de emisión es producto de la minería, el cual está respaldado por unas condiciones totalmente transparentes y abiertas al público.
  • Durabilidad: por tratarse de una moneda virtual no tiene desgaste. En el mismo orden de ideas presenta un ahorro por la no utilización de papel moneda.
  • Propicia una bancarización personalizada: en el sistema bitcoin no existe la intermediación financiera para la apertura de cuentas, ni la emisión de tarjetas de crédito o débito, tampoco las comisiones bancarias. Cada persona administra y gerencia estratégicamente sus operaciones financieras.
  • Moneda virtual autónoma: al no existir un control por parte de un banco central emisor, presenta una estabilidad económica. Cabe destacar que  no puede ser devaluada, ni intervenida para congelar los bienes personales.

Factores que han consolidado la utilización del bitcoin como sistema monetario.

El fomento, en la cultura de la utilización del bitcoin como sistema monetario se debe en parte a las siguientes consideraciones:

  • La utilización masiva del internet como herramienta de trabajo, y su aplicación de emprender con actividades en forma remota. De acuerdo con las estadísticas de We are Social y Hootsuite en el año 2.018, los cibernautas del Internet alcanzan los 4 mil millones, más del 50 por ciento de la población total del planeta.
  • El  enfoque del nuevo modelo de sistema económico basado en el comercio electrónico (e-commerce).
  • La inestabilidad de la moneda oficial de muchos países y situaciones económicas desfavorables tales como estanflación, inflación e hiperinflación.
  • La apertura de una nueva economía globalizada y la evolución de los sistemas tradicionales de transacciones y pagos.
  • La divulgación en las redes sociales y portales del internet, sobre las ventajas en la utilización del bitcoin como medio de pago.

 

En resumen, el bitcoin, representa una moneda virtual muy confiable, segura, y estable. Su esquema digital se presenta en forma abierta y pública para corroborar su confiabilidad,  permitiendo gestionar las operaciones financieras de todas las personas que la utilizan a diario como herramienta de pago electrónico y les asegura consolidar su patrimonio en el tiempo.  

 

Jesús Pacheco

Contador Público. Consultor. Tutor Virtual

Correo  asesor.contable.carabobo@gmail.com

            


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Pacheco (10 noticias)
Visitas:
6138
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.