Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humbra escriba una noticia?

El canto en la sangre

06/09/2009 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una entrevista realizada a Patricia Serra, una gran cantante de Buenos Aires

El 22 de agosto de 2009, en una encantadora reunión de amigos allá en los pagos de Brandsen (Buenos Aires). La entrevista a Patricia Serra (Cantante) surgió de forma natural hacia el universo de todos aquellos que se encuentran del otro lado de la vida.

Con un grabador recién comprado pude registrar su voz, que ahora vemos plasmada aquí, en la pantalla de una computadora o en el papel de alguna revista. Lo esencial de Patricia se encuentra en sus palabras. Invito a escucharla en su mundo de tangos o blues, es una gran intérprete y tiene todas las condiciones naturales del canto además de ser un bello ser humano.

Actualmente se presenta en el Ciclo Nosotras y el tango, todos los viernes a las 21:30 en “Chambers” (Niceto Vega y Godoy Cruz) – Palermo Soho / Buenos Aires.

Próximamente se presentará con el grupo Rack en Mitos Argentinos (Humberto Primo 489) Buenos Aires, el día 18 de septiembre a las 21 hs.

Recomiendo ambos espectáculos porque tienen un gran nivel musical y es para disfrutarlo junto a los grandes amigos de la vida.

Juan Pomponio, Ranelagh (Buenos Aires) 5 de septiembre de 2009

entrevista

¿Tu verdadero nombre?

Mi nombre real es Patricia Serra.

¿Qué estás haciendo hoy con respecto a la música?

Con respecto a la música siempre estuve dedicada al arte, desde lo actoral, lo musical. Soy solista de tango, integro el grupo el grupo Nosotras y el tango desde hace ya un año, con una proyección internacional porque si todo va bien, a fin de año nos vamos a Japón. Y por otro lado integro la banda Rack world music, donde hacemos fusión, rock sinfónico, esto viene un poquito del blues, desde hace un par de años comencé a hacer zapadas de blues con músicos, a partir de ahí quise tener una banda y se dieron las coordenadas para que RACK me encontrara o yo los encontrara a ellos, muy bien todavía no sé como fue. A partir de ahí estoy con Rack y por otro lado me desarrollo en el tango, nací en el tango. Mi papá era cantante de tango, mi madre profesora de música, además hace ocho años que integro el Coro Kennedy como solista y, a partir de ahí, todo lo que derive de la música es como que no puedo decir que no.

¿Cuál es tu primer recuerdo musical o la primera imagen que te viene y te diste cuenta que querías ser cantante?

A los seis años, mi mamá ponía un disco de Ginamaria Hidalgo y yo cantaba encima, ella sin verme no se daba cuenta quién era yo y quién era Ginamaria Hidalgo. Me subía a un banquito en una casa con parque como en la que estamos hoy pero allá en Martínez. Y ahí todos se dieron cuenta que tenía muy buena voz, se asomaban por la medianera para ver quién era. Ahí empecé a cantar, estudiar guitarra, el primer recital que hice con seis años, canté Galopera, sola, acompañándome con la guitarra y de ahí no paré, lo que pasa que siempre fue en forma amateur, entre la familia, siempre cantaba en los festivales del colegio y después lo acompañe bastante a mi papá. Digamos que era la telonera hija que cantaba tangos con él, por eso para mí, es muy natural cantar tangos. Después lo dejé un tiempo porque en realidad me gusta muchísimo el blues y es lo que siento y el rock. Ahora estoy integrando Rack donde estoy muy cómoda, son todos temas propios de la banda que ya estaba armada desde hace unos diez años. Entonces por un lado me desarrollo en toda la parte del blues, el rock y en la otra como Tango porque además la gente me ha pedido porque les gusta como lo canto.

¿Qué siente Patricia Serra cuando canta un tango?

Primero para cantar un tango tengo que hacer precisamente eso, sentirlo o hacerlo propio, por eso elijo mi repertorio clásico, no me gusta hacer copias, y en el momento de cantarlo me pongo en el lugar del que escribió la letra tratando de transmitir lo que quiso escribir en el momento. Nostalgia, Naranjo en flor, primero antes de hacer la parte musical, estudio bien la letra y me pongo en el lugar, y como también tengo formación actoral, cada uno de mis tangos lo interpreto desde ese punto y eso creo que es lo que le llega a la gente. Que no es solamente cantarlo, usar técnica vocal, si no que es contar lo que esa persona quiso escribir con esa letra.

¿Alguna vez lloraste cantando un tango o un blues?

En el momento no, después sí.

¿Puedes contar esa anécdota? ¿Podemos saber lo que pasó?

Hubo dos oportunidades. Mi papá fallece hace doce años, por dos años no canto tanto porque me lo hacía recordar mucho a él y no lo podía cantar. Él hacía repertorio gardeliano y yo cantaba El día que me quieras a dúo; después que falleció no volví a cantarlo porque era que me faltaba él en el dúo. Yo empiezo hace doce años en concursos de tango para incursionar en el tema, para tener experiencia escénica y entro en un concurso cantando El día que me quieras, así que, ese día vencía la resistencia esa que tenía a saber que me iba a pasar recordar a mi papá y por supuesto se la dedique a él. Y si, ese día no pude dejar de llorar, porque además estaba mi mamá, mis hermanos, era un homenaje y aparte mi papá no me escucho nunca como solista cantar un tango porque comencé a dedicarme al tango una vez que él no estuvo más.

Y la otra vez fue no hace mucho en una ocasión particular afectiva que prácticamente creo que casi me desmayo porque no fue azaroso pero cante Nostalgias, y mientas estaba cantando me di cuenta que me estaba pasando, y me agarró como un bajón. Trato siempre que la gente no se cuenta de cómo estoy por eso uso bastante el acting y ese día me pudo la situación, los que me conocen bien se dieron cuenta.

Después de los shows gane más o menos plata, no me pasa por ahí, yo lo disfruto

¿Cantar para alcanzar la fama o hacerlo por el simple hecho de disfrutar del canto?

En mi caso, a la altura de mi carrera obviamente para ser famosa ¡No! Es más, me cuesta. Últimamente me citan, tuve entrevistas en radio, me citan y me cuesta bastante ir para hablar de mí en general. Canto, primero para mí y después para la gente que quiero y que sé que le va llegar el canto. Podía haber llegado por otros medios a ser más conocida pero nunca elegí esa opción.

¿Qué es llegar? Uno ve a músicos híper famosos, multimillonarios, y son totalmente infelices con sus vidas interiores, que sufren teniendo todo y en realidad no tienen nada. ¿Cuál es la cuestión?

Justamente, yo considero que tengo mucho. Solamente en los shows, ver a familias, amigos, o gente que me va conociendo por las páginas de Internet y se interesan en ir a escucharme, que después me agradecen. Me dicen: Con tal tango me hiciste recordar a mi abuela, no sé, dicen que tengo una manera particular de cantar que tal vez excede a lo vocal. Eso para mí es mucho más satisfactorio que un contrato o a veces en eventos que me pagan por cantar pero no conozco a nadie y se cuando el público es frío, también se nota cuando tengo un público cercano. Así que, después de los shows gane más o menos plata, no me pasa por ahí, yo lo disfruto. Amo la música y tengo la oportunidad de mostrarla, pero no como algo egocéntrico, me gusta transmitir y lo que le provoca a la gente que, a veces me sorprende demasiado, en los elogios, o saber que con una interpretación mía le llegó de alguna manera y que sin gustarle el tango comenzó a acercarse al tango a partir de mi.

¿Qué canción, Patricia Serra, le dedicaría a la situación actual de la humanidad?

No es fácil. Lo más “facilista” yo emularía a Lennon con “Imagine”. Todavía no sucedió, creo que seguimos imaginando. Y por otro lado, también a veces dedicaría “Desconfío” de Pappo.

Breve reseña de Patricia Serra

Web:http://www.myspace.com/patriserra http://www.mysapce.com/rackworldmusic http://www.zopromi.com/patoserra POP

Patricia Serra es una cantante con una privilegiada voz, transitó por muchos géneros musicales, desde la Opera hasta el Rock.

En la actualidad interpreta Tangos como solista y participa activamente en el Ciclo Nosotras y el tango, un espectáculo donde la mujer toma el protagonismo y reúne a diversas cantantes, cada una con su estilo, para interpretar un exquisito repertorio de tango, realizado sobre una idea de la cantante y guitarrista Claudia Cartie.

Como solista, el espectáculo de Patricia Serra está conformado por composiciones de aclamados autores y entre esas obras se destacan, entre otras, Melodía de arrabal, Nostalgias, Naranjo en flor, Los Mareados, Garganta con arena y se da el gusto de incluir otras composiciones de otros géneros interpretadas con su propio estilo.

En 2007 edita su CD: Soy mi destino y posteriormente para Daneri Music de México Como anillo al dedo.

Por otra parte, integra el grupo de fusión Rack world music, donde incursiona por otros géneros como la fusión, el jazz, el rock sinfónico, pop, blues, rock y música internacional.

Se encuentra además, grabando para México, temas originales del autor Carlos Daneri: En las noches mientras medito, entre otros.

Patricia Serra define su amor y sentimiento por la música de ésta manera: La Música es una sola, y en ella no pongo solo mi voz sino también mi corazón.-


Sobre esta noticia

Autor:
Humbra (37 noticias)
Visitas:
2358
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.