Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

El cuarto de la criada

12/03/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cuarto de la criada, de Fiona Mitchell (Grijalbo, 2019) es un canto a la libertad y a la dignidad de aquellas mujeres a quienes nadie suele escuchar: las empleadas domésticas.

Fiona Mitchell es una reputada periodista que ha trabajado durante años para diversos medios. Después de haber pasado una larga temporada en Singapur, actualmente reside en Londres con su marido y su hija.

El cuarto de la criada, su primera novela, ha sido traducida a cinco idiomas y está directamente inspirada en sus propias experiencias en la república asiática.

«Una habitación sin ventanas, apenas mayor que el cuarto de las escobas.»

Eso es lo que piensa Jules cuando, a su llegada a Singapur, le muestran el llamado «cuarto de la criada». Pero, con el paso de los días, ese no será más que un detalle anecdótico: Jules no puede creer que sus nuevas amigas, mujeres en apariencia encantadoras y modernas como Amber o Maeve, apliquen al servicio filipino unas normas laborales escandalosas en pleno siglo XXI:

1. Seguridad: Las criadas pueden generar muchos problemas en este sentido. Por ello te recomiendo guardar bajo llave su pasaporte, sobre todo si se ocupa de cuidar a tus hijos.

2. Relaciones: No debes permitir que tenga novio. Al fin y al cabo, un embarazo significaría su deportación y podrías verte obligada a pagarle el vuelo de regreso a casa.

3. Alimentación: Aconsejo separar su comida desde el primer día. Por ejemplo, yo tomo café Illy, que cuesta veinte dólares el paquete. ¡No esperaréis que lo comparta con ella!

Estas reglas son algo que la joven Jules, recién llegada a Singapur, no consigue comprender del todo, por mucho que sus nuevas amigas insistan en que son necesarias para manejar al servicio filipino.

Entre las criadas que sobreviven en esas condiciones humillantes se encuentran la joven Dolly, que ha incumplido una de estas reglas y teme ser expulsada del país; y la más experimentada Tala, quien, harta de imposiciones, inicia una sutil guerra contra el sistema. Jules, Dolly y Tala, pero también las déspotas Amber, Maeve y la misteriosa y cruel Vanda, protagonizan esta emocionante historia de diferencias sociales y mujeres en crisis que apunta directamente al corazón.

La crítica ha dicho...

«Las comparaciones con Criadas y señoras son inevitables. El cuarto de la criada tiene una trama adictiva y unos personajes extraordinarios. Una historia que había que contar y que mucha gente debería leer.» Bookphace

«Una novela hermosa y conmovedora, narrada con humor y sensibilidad. Verdaderamente maravillosa.»

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor. Heat


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3123 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.