Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alain Pérez escriba una noticia?

El desastre de Bhopal

01/08/2012 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desastre de Bhopal que conmocionó al mundo en 1984 y mató a miles de personas. A causa de negligencias

Hace 28 años, en la ciudad india de Bhopal, ocurrió una desgracia que conmocionó al mundo entero.

El día 3 de diciembre de 1984 en Bhopal, se originó una fuga de aproximadamente de entre 40 y 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El accidente se produjo, como suele ser habitual, por no tomar las precauciones necesarias durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. Al parecer lo que pasó fue que el agua a presión que se utilizaba y los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas que se almacenaba, iniciando una reacción exotérmica que provoco la apertura de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmosfera del gas.

Cuando el gas entró en contacto con la atmosfera, se empezó a descomponer en varios gases muy tóxicos (fosgeno, mono etilamina y ácido cianhídrico, también conocido como cianuro de hidrógeno) formando así una nube densa y letal, que recorrió toda la ciudad, provocando así la muerte casi instantánea, a miles de personas. Otras muchas murieron en accidentes al intentar huir de la ciudad.

Más de 7.000 personas murieron en cuestión de días. A lo largo de los últimos años, la exposición a los compuestos químicos ha provocado la muerte a otras 15.000 personas y miles están sufriendo enfermedades crónicas gravísimas, por no hablar también de las malformaciones de los recién nacidos durante esos años.

Lo inaceptable de todo esto es que después de 25 años, se produjo el juicio contra 7 directivos de la entonces Union Carbide India, por haber causado la muerte de miles de personas por negligencia.

Otra cosa lamentable es que después de más de 25 años, la zona donde se situaba la planta aun no ha sido limpiada. Situación que afecta gravemente al medio ambiente, sobretodo de la zona, y al agua, que está contaminada y de las que los pueblos de los alrededores sobreviven.

Consecuencia de esto es que más de 100.000 personas sufren problemas de salud sin poder acceder al cuidado médico que tanto necesitan.

El caso de Bhopal es uno de muchos otros casos, en que las empresas eluden sus responsabilidades con tal de ahorrar costes, beneficiarse ellos a costa de los demás, sin preocuparse para nada de la salud de personas inocentes.

Lo inaceptable de todo esto es que después de 25 años, se produjo el juicio contra 7 directivos de la entonces Union Carbide India, por haber causado la muerte de miles de personas por negligencia

Ahora os muestro algunas declaraciones de personas afectadas por esta catástrofe.

"Tenemos que recorrer al menos dos kilómetros (...) para conseguir agua limpia. Mi mala salud me impide traer el agua de allí."

Hasina Bi, de Atal Ayub Nagar, un barrio de Bhopal próximo a la fábrica, lleva 18 años bebiendo agua de la bomba manual que hay cerca de su casa.

"Había miles de cuerpos. Todo estaba lleno de cadáveres. Y gente muriéndose por todas partes."

Muhammad Owais, voluntario del hospital de Hamidia en Bhopal, India

Para terminar una reflexión personal: Espero y esperamos que no vuelva a suceder una desgracia como esta. Tiene que ser horrible vivir una situación así, no me la puedo imaginar, como así no me puedo imaginar la incompetencia de la empresa causante de esa masacre, de la justicia, que después de tantos años se hizo un juicio contra los responsables, cayéndoles la lamentable cifra de 2 años de cárcel.

Recordad que cada 3 de diciembre se celebra el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

También recordad que cada día en esa ciudad y sus alrededores, sufre muchísima gente, demasiada.

Así está el mundo, lleno de injusticias.


Sobre esta noticia

Autor:
Alain Pérez (7 noticias)
Visitas:
14747
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.