Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aportando escriba una noticia?

El error constructivo

30/08/2019 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hay mayor libertad y dignidad ganada para el hombre en su entorno social que otorgarle los elementos que permitan su realizacion a través de su proyecto personal

El error constructivo

 

 

Hacer es equivocarse, o lo que es lo mismo, el que hace se equivoca.

Pero lo más importante en el hacer, es que cuando se comete un error, y este en algún momento ocurrirá, es, reconocerlo y corregirlo.

A esto se lo puede llamar crecimiento, superación, madurez, en una palabra, inteligencia.

Porque no es inteligente el que nunca se equivoca (que  no existe ), lo es cuando al equivocarse se lo reconoce y se corrige el error.

Venimos, antes de este gobierno, de más de una década de gestión que podemos calificar como “infalible, inefable y mesiánica”

Infalible porque nunca se equivocaba o reconocía el error.

Inefable porque de esta no se podía hablar o criticar

Mesiánica porque basándose en una de las definiciones de la RAE, mesianismo es  “ La confianza inmotivada o desmedida en un agente bienhechor que se espera “  , o sea de adhesión más por sentimiento que por la razón.

Basándose en dicha definición existe un movimiento de fe más que de razón para seguir, sobre todo en política, a un mesiánico.

De allí la utilización del término “militancia”. Que se refiere más un concepto de seguir por sentimiento que por razonamiento.

En esa militancia, el sujeto se aferra o toma de otro, el mesiánico, sus ideas o sus objetivos, para adoptarlos como suyos.

En una palabra, abandona la búsqueda, la investigación, la acción por la comodidad de la idea prestada, el objetivo de un tercero se transforma en el propio.

Me parece que no hay mayor falta de dignidad, que la implica vivir o pensar en función de lo que pretende o piensa un tercero.

Militar se transforma de esta manera, mas que en un principio activo, en uno pasivo.

Pasivo porque el sujeto, se vuelve un instrumento de lo que defina el que lidera o guía sus pasos. Sus actos, no son sus actos guiados por su propio proyecto, son los actos requeridos y queridos por un tercero, en este caso el llamado líder.

En lugar de obtener su libertad, el militante, es el sujeto, y literalmente se vuelve “sujeto “al proyecto de un tercero, que como tal tiene su propio objetivo, independiente de el del sujeto.

De la libertad a la sumisión de las ideas, y a las acciones que un tercero los indique hacer.

Por fin, con estos procesos que invitan y atraen a proyectos facilistas de incentivar los derechos olvidándose de las obligaciones, de sustituir el pensamiento y razonamiento propio por el de un tercero, se tiende a, en el peor de los casos, llegar a emular esas películas de terror en donde el lugar se vuelve poblado de zombis( en este caso de militantes)

 

POR ESO, ENTIENDO, QUE NO HAY MAYOR LIBERTAD Y DIGNIDAD GANADA PARA EL HOMBRE EN SU ENTORNO SOCIAL QUE OTORGARLE LOS ELEMENTOS QUE PERMITAN SU REALIZACION A TRAVES DE SU PROYECTO PERSONAL, DEPENDIENDO DE SUS RESPONSABILIDADES, BASADAS EN SU ESFUERZO Y HABILIDADES, SOLO PERMITIENDO QUE SE DEN LAS CONDICIONES (educación, salud, ejemplo) PARA REALIZAR SU PROYECTO CON TODOS LOS CONDICIONAMIENTOS QUE TENGA, PERO COMPENSADO CON SUS POTENCIALIDADES EN PLENA EJECUCION.

QUE ASI SEA


Sobre esta noticia

Autor:
Aportando (1 noticias)
Visitas:
2359
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.