Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

El feminismo en España

07/06/2018 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Palabras como autonomía, igualdad, derechos, paridad, equivalencia o libertad se convierten en expresiones de una identificación común que se extiende entre las mujeres de nuestro país

El feminismo en España ha pasado, tras el 8M, a ser la principal manifestación de un movimiento que surge ahora en un contexto diferente de crisis de la modernidad, del Estado de Bienestar, del neocorporativismo y de las ideologías y partidos tradicionales y de derechas.

Se observa en el feminismo un proceso de maduración con un nuevo discurso que afecta a ideas establecidas y configuraciones ideológicas poco estructuradas, como generalmente contienen las distintas corrientes de pensamiento conservador.

Este nuevo feminismo tiene sus orígenes en teorías y concepciones que emergen asociadas a la polémica sobre el derecho a la igualdad en todos sus aspectos. Influyen, sin duda, toda la serie de cambios sociales y culturales que afectan a las mujeres: su creciente acceso a la educación y su progresiva incorporación al mercado laboral, la crisis de la institución familiar y la socialización política que viven las mujeres de esta generación, así como el enérgico enfrentamiento contra conceptos como el de sexo dominante o fuerte.

Pero si en un primer momento se podía hablar de distintas interpretaciones del feminismo, a partir del 8 de marzo se puede considerar como un movimiento unitario que comparte la oposición a cualquier forma de discriminación social, personal o económica que sufren las mujeres a causa de su sexo.

El nuevo feminismo tiene sus orígenes en teorías y concepciones que emergen asociadas a la polémica sobre el derecho a la igualdad en todos sus aspectos

Y tanto éxito ha tenido el movimiento en nuestro país que ha colocado a nuestras mujeres a la vanguardia de la lucha por los derechos de igualdad en todo el mundo. Ya no es un intento de teoría global, es ya una realidad histórica social; su misma repercusión y pluralidad obliga a considerarlo parte integrante de la política contemporánea, llevando al debate político de primer plano temas fundamentales como el del aborto, la violencia sexual, la contracepción o el trabajo doméstico.

El feminismo español ofrece, por tanto, una nueva visión del contraste entre las estructuras sociales, económicas y culturales discriminatorias de las mujeres, por una parte, y la igualdad política formal conseguida, por otra, consiguiendo potenciar y realizar propuestas como la acción afirmativa o discriminación positiva, o la denominada democracia paritaria, como expresiones dirigidas a cambiar unos hábitos sociales y culturales profundamente arraigados y que frenan el reflejo de la vida política de una efectiva igualdad de sexos.

Hoy se están observando conductas en la nueva izquierda o izquierdismo tradicional dirigidas a esa paridad como puede observarse en la nueva conformación del Gobierno de Sánchez. Pero conviene precisar que hay que ponderar la acción reivindicativa, tampoco se trata de exagerar hasta el escándalo convirtiendo en fuertemente positivos los caracteres tradicionalmente asociados negativamente al género femenino. La diversidad entre géneros es un valor característico a defender y no es un obstáculo en la lucha común por los derechos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (279 noticias)
Visitas:
9114
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.