Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

El gran problema del alcoholismo

12/09/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alcoholismo constituye actualmente uno de los principales problemas en nuestra sociedad, dándose problemas añadidos en grupos de población específicos como son la población trabajadora y los adolescentes.

Según las últimas estadísticas en España, alrededor del 24% de los trabajadores consume una cantidad de alcohol considerada de riesgo para la salud física.

El alcoholismo y sus efectos

El alcohol es una droga que deprime el Sistema Nervioso Central, y que progresivamente va inhibiendo las funciones cerebrales. Produce distintos efectos en función de la cantidad que tomemos y de la tolerancia que tengamos al mismo:

- En pequeñas cantidades: desinhibición, sociabilidad y euforia inicial.

- En cantidades mayores: embotamiento, descoordinación motora, dificultad de habla, confusión mental, etc. Favorece conductas de riesgo como los accidentes de tráfico, accidentes laborales, prácticas sexuales de riesgo, violencia y actos delictivos o vandálicos, etc. Y si el consumo es muy alto se puede llegar al coma etílico e incluso la muerte.

- Cuando el consumo es continuado se produce la tolerancia (necesidad de beber más para obtener los mismos efectos) y dependencia necesidad de consumir alcohol para obtener los efectos deseados (dependencia psicológica) y necesidad de consumirlo para paliar los efectos del síndrome de abstinencia y conseguir que el cuerpo funcione con normalidad (dependencia física).

Consecuencias del alcoholismo

Se puede considerar alcoholismo cuando el consumo es continuado y en cantidades que provocan alteraciones y trastornos en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué problemas ocasiona el alcoholismo a larga distancia?

Físicas: relacionadas con el aparato respiratorio, digestivo, músculo-esquelético, sistema nervioso, circulatorio y aparato reproductor.

Psicológicas: amnesia transitoria, delirium tremens, alucinosis alcohólica, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, del sueño, síndrome de Wernicke- Korsakov, demencias...

Socio-familiares: discusiones, incomunicación, violencia doméstica, problemas laborales y despidos, accidentes de trabajo, bajas laborales, deterioro de las relaciones personales, problemas judiciales y legales, etc.

image

Tipos de consumo en el alcoholismo

No todas las formas de consumir alcohol reportan riesgos para la salud. Podemos definir tres grandes formas de pautas de consumo de alcohol:

- Consumo moderado: lo que la gran mayoría hace. Es aquel consumo que no reporta perjuicios para la salud física ni psicológica.

- Consumo de riesgo o abusivo: supera los límites del anterior y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, accidentes, lesiones, y trastornos mentales o del comportamiento.

- Consumo dependiente: existe una dependencia física y psicológica y se consume gran cantidad de alcohol.

Para establecer los límites, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda no sobrepasar los 17 UBE/semana en mujeres y 28 UBE en hombres, y al día 2 UBE en mujeres y 4 UBE en hombres. Pero ¿qué es un UBE? Es la Unidad de Bebida Estándar, y cada 1 UBE=10 gr. de alcohol puro. Para hacerse una idea:

- Un vaso de vino (100 cc)=1 UBE

- 1 litro de vino= 10 UBE

- 1 caña (200 cc)= 1 UBE

- 1 litro de cerveza= 5 UBE

- 1 cubata o una copa (50cc) 2 UBE

Ahora el que lo desee puede hacer cálculos. Y para acabar, os voy a dejar el enlace a una noticia, que ya se publicó hace algún tiempo, pero que es interesante y nos habla de la problemática del alcohol en los adolescentes.

La mitad de los jóvenes beben con permiso paterno.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
3110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.