Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

El Grito-pìntura

11/07/2013 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores de teatro, están preparando una obra de teatro. inspirada en en la pintura "El grito" de Munch

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores de teatro, están preparando una obra de teatro inspirada en en la pintura  "El grito" de Munch.

 

Muchas personas conocen la obra de "El grito" pero no todos conocen su significado.... 

 

 

 

 

Munch fue un pintor y grabador noruego perteneciente a la corriente expresionista*. Sus primeras obras nos reflejan su angustiosa vida marcada desde la niñez. Su infancia fue muy difícil. Perdió a su madre cuando él tenia 5 años, su hermana sufría de un trastorno bipolar y fue internada. Ella murió cuando el artista tenía 15 años. Su padre fue un hombre muy dominador que a sus 5 hijos los obsesionaba con sus ideas religiosas. De aquí nació su personalidad un poco conflictiva y a veces desequilibrada que alguna vez hizo que él mismo se internara en un hospital mental. Pero al mismo tiempo él lo consideraba que este trastorno era la base de su genio. 

 

Sus obras trataban sobre las angustias y temas existenciales. Esos sentimientos y tragedias humanas se resumieron en una serie que llamó “El friso de la vida”. En esta serie podemos ver tres temas principales: el amor, la angustia y la muerte. 

 

 

La obra maestra de Edvard Munch, se convirtió en un símbolo mundial de la angustia que aparece multiplicado en reproducciones, inscripciones en camisetas, muñecos inflables y una multitud de objetos, además de causar un debate incesante entre los expertos. 

 

¿Pero exactamente qué está haciendo esa figura surreal en la pintura, agarrándose la cabeza con los brazos y abriendo la boca: grita o acaso oye un alarido? 

 

Aunque el público general parece seguro de que grita, los expertos no están de acuerdo. 

 

 

¿De dónde vino la inspiración para El Grito? 

 

Existe un diario escrito por Munch en 1892 donde nos detalla su inspiración para este cuadro…. 

 

“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.” 

 

Se dice que ese lugar era un mirador donde se inspiraban muchos artistas viendo el paisaje de Kristiania, Oslo, desde la colina de Ekeberg. Aquí existía un camino que estaba a las afueras de la ciudad. Un lugar de numerosos suicidios donde incluso uno de sus amigos actores se quitó la vida. También se podía observar un manicomio, el lugar donde su hermana Laura fue internada y unos mataderos en el alcantarillado. 

 

Cómo se originó el cuadro de El Grito? 

 

 

De aquel sentimiento que experimentó el autor en aquel mirador parece que quedo inmortalizado en un cuadro llamado La Desesperación, dicha obra fue la primera versión del El Grito: 

 

 

 

la segunda obra, con el mismo nombre, se trataba de una composición bastante sencilla similar a la anterior, pero con colores diferentes. Una escena mas sombría, la figura menos contemplativa y mas desesperada, a diferencia de la anterior, el rostro esta de frente. 

 

 

 

 

 

 

Cuántas versiones existen de este cuadro? 

 

Les puedo decir que de este cuadro se han realizado unas 105 versiones pero son solo 4 las versiones que realizó Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galeria Nacional de Noruega. Aquí el artista solo tenía 29 años cuando realizó esta obra que le tomó 3 años en acabarla. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch en Oslo y la cuarta versión pertenece a una colección particular. 

Detrás del cuadro de 1893 se encuentra dibujado un primer intento de esta obra realizada por el mismo artista

 

Desde 1893 -1910, estas versiones fueron hechas desde crayón hasta pasteles y témpera. 

 

 

 

 

Se dice que la fuente de inspiración para esta estilizada figura humana tuvo su origen en una momia peruana que Munch observó en una exposición universal en París. 

 

 

 

 

Qué quiere expresar en este cuadro el artista? 

 

Munch después de haber pasado esa tarde tan misteriosa, quería pintar la cara oscura de un grito. Un grito que no solo debia expresarse con palabras ó ser escuchado en su entorno. El deseaba expresar una figura sin voz. Para él, el grito venía de todo lo que le rodeaba. 

 

En su esmero por plasmar ese grito que atravesaba la naturaleza y que el autor pudo percibir, parecía que las circunstancias fueron perfectas para que Munch se motivara en crear una obra de arte. Aquel melancólico atardecer, y todos sus problemas suscitados a lo largo de su vida daban vueltas en su mente y lo atormentaban de tal manera que todo contribuía a aquel grito mudo encerrado en el lienzo. 

 

Cómo esta pintado el cuadro? 

 

Esta obra tiene colores muy cálidos al fondo y una luz semioscura. Aqui observamos los colores rojos y azules que son muy conocidos en los paisajes intensos de Noruega en ciertas épocas del año. 

 

Su figura principal es una persona pero que no se le puede determinar el sexo. Una figura que se retuerce entre las curvas del paisaje. Se observan lineas y composición simplificadas. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. 

 

En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo. 

 

 

 

Sabias que…. 

 

1- Detrás del cuadro de 1893 se encuentra dibujado un primer intento de esta obra realizada por el mismo artista. Sin acabar y con los colores mas importantes ya marcados se puede observar como empezó delineando la escena. Aunque estaba un poco mas ancha y la figura principal estaba mas al centro de la composición. 

 

2- En el cuadro se pueden observar algunos cambios hechos a la obra ya terminada como lo son un grafito realizado entre las fuertes pinceladas del cielo donde decía “Este cuadro solo lo ha podido pintarlo un loco“. No se sabe si lo escribió el mismo artista o algún aficionado a la pintura contrariado por la obra. 

 

3- Además se ve una rajadura a un lado del cuadro y un intento de hacerle un marco con la misma pintura. Parece que Munch se arrepintió y lo repintó. También se ven manchas de cera en la esquina inferior derecha de la obra. 

 

4- La versión #2 hecha en pasteles sobre cartón fue subastada el 2 de mayo del 2012 por 119, 9 millones de dólares, en la casa Sotheby’s de Nueva York, convirtiéndose así en la obra más cara vendida en una subasta. Esta es la versión mas colorida y vibrante de las cuatro versiones, la única versión original cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir su poema donde detalla la inspiración de su obra. Además es la única versión donde una de las dos figuras en el fondo se vuelve a mirar hacia el exterior del paisaje urbano.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.