¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Entrefiletenoticias escriba una noticia?
Por: Dr. Ezequiel López Peralta
Hay varias relaciones posibles entre el sexo y la tecnología. Lo primero que se nos va a venir a la mente es cómo utilizamos a la tecnología (celulares o computadores) para determinadas prácticas sexuales, tema que en algún momento abordamos en este espacio. Pero en este caso quiero mirar la relación desde otro lugar: cuando la tecnología es un repelente sexual y obstruye las relaciones íntimas de la pareja.
Ya no es una novedad que los teléfonos celulares, computadores, tabletas y otros recursos tecnológicos nos mantienen en un estado de "conexión" permanente, casi sin darnos cuenta. Así es como trabajamos más horas, o seguimos en contacto con diferentes personas que forman parte de nuestras redes sociales, a veces hasta el mismo momento de cerrar los ojos y dormir. Eso nos convierte quizás en perfectos autómatas, que compartimos un espacio físico en pareja (por ejemplo en las noches) pero en realidad estamos en un estado de ausencia.
Las consecuencias no demoran en aparecer. Un diálogo pobre, los conflictos que no se resuelven ni se abordan, y la sensación de que somos cada vez más desconocidos el uno para el otro. El plano sexual puede ser una primera gran alarma, en la medida en que el deseo se apaga, las relaciones se hacen monótonas y la frecuencia sexual baja incluso hasta la misma asexualidad.
Parece mentira, la tecnología que ha globalizado al mundo y que nos pone a las personas al alcance de la mano –más allá de las distancias- termina alejándonos de quienes están más cerca. Paradojas de la posmodernidad.
Debemos tener precaución en el uso de la tecnología, sobre todo si estamos en pareja. Ponernos límites de horarios a partir de los cuales nos desconectamos de todos estos aparatos, y situaciones en las que no los utilizamos (como las comidas o cuando estamos conversando). Así es como será más sencillo conectarnos entre nosotros nuevamente.
No dejes de revisar como es tu relación con la tecnología y tu pareja, podrías darte cuenta de que es el momento de hacer cambios al respecto. La monotonía sexual es una enfermedad silenciosa, y a veces no nos avisa que la ruptura puede estar muy cerca.