Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

Elysium Análisis

18/10/2013 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E

Stamos ante un futuro bastante lejano, pero lo que se nos muestra no suena tan extraño: la Tierra está destruida. La contaminación y los excesos la llevaron a ser una sombra de lo que antaño pudo haber ofrecido a la humanidad, lo cual llevó a sus habitantes a hacer una división en pos de la supervivencia -decente- de la especie. Así, por un lado nos encontramos a las personas ricas viviendo en un satélite alejado de la Tierra que se conoce como "Elysium", y por otro lado a los que no tienen tantos recursos como para tomar esa opción y siguen viviendo, como pueden, en la superficie.

imageNo sólo las diferencias que se encuentran entre ambas realidades son del tipo económico, sino que también en Elysium cuentan con una forma de medicina especial que cura cualquier tipo de enfermedad, desde una herida a todo tipo de cáncer. En la Tierra siguen utilizando los tratamientos de siempre, obviamente con el agregado de que al estar tan corrompido todo, la salud en general de sus habitantes deja mucho que desear.

Con estas bases, tenemos por un lado las historias de las personas que viven en la Tierra, y por otro a las que viven arriba. Entre los terrestres se encuentra Max, personaje interpretado por Matt Damon, un ex convicto que sueña desde pequeño con viajar alguna vez a Elysium. También, como era de esperar, hay una especie de mafia liderada por un hombre conocido como Spider (Wagner Moura) de la que no se termina de explicar a qué se dedican. Lo poco que entenderemos es que una parte de su "trabajo" es obtener grandes cantidades de dinero a cambio de brindar identidades falsas y una posibilidad de viajar a Elysium, a quien pueda pagarlo. Y por otro lado, la vida de la gente de arriba aparenta ser genial, y entre los personajes que veremos repetidamente se encuentra la controversial secretaria de defensa Jessica Delacourt (Jodie Foster), una mujer que no tiene ningún tipo de reparo en eliminar a cualquier persona ajena a su "hábitat".

image

El nudo de la película se da cuando algo sucede con el personaje de Max, que lo lleva a hacer cualquier cosa con talimagede llegar a Elysium, tarea que por supuesto no resultará simple. Para esto le pedirá ayuda a Spider, quien se aprovecha de la desesperación de nuestro héroe para pedirle, a cambio de su pasaje al satélite, que lleve a cabo una misión que de buenas a primeras no suena para nada fácil. Y así, comienza la catarata de acción que culminará en un final que, personalmente, me cerró a la perfección.

Las escenas de acción abundan y cumplen, con algunas que son de esas que te llevarían a pararte en el asiento del cine y proferir un grito de satisfacción. Uno se olvida viendo esta película que está presenciando algo que no es 100% verdadero, como sucede por ejemplo con los droides o las armas mismas, porque está tan bien logrado todo que no se nota una línea que marque la separación entre lo que es real y lo que está hecho por computadora. Respecto de los actores, Matt Damon se mete bien en personaje y nos regala una excelente actuación. No por eso le quitamos mérito a los otros, Jodie Foster brilla en su papel de "mala de la película", algo que le sienta muy bien. Y no puedo no nombrar a Sharlto Copley, quien personifica a Kruger, un mercenario psicópata a quien utilizan para hacer el trabajo sucio en la Tierra, y lo hace estupendamente. A este muchacho, por si a alguien no le suena el nombre, lo podemos ver también en "District 9", otro gran film del mismo director, Neill Blomkamp.

image

Visualmente la película es una joya, tiene un trabajo de fotografía y de efectos especiales excelente que lo mete realmente a uno dentro de la historia. Si a esto sumamos las actuaciones, la trama y la música -compuesta por Ryan Amon-, tenemos como resultado un gran film de ciencia ficción. Entretenimiento asegurado.

De la historia, hay que decir que no suena disparatada, por más elementos ficticios que tenga. Si bien tiene muchas cosas que por supuesto no vemos en nuestra realidad diaria, si uno se pone a pensar en esta brecha que tenemos entre riqueza y pobreza, suena lógico que en el futuro, si nada cambia, se defina aún más. En ese sentido le encontré un mensaje interesante al film, este de que si la humanidad no se preocupa por cuidar su hogar algún día los que tienen la chance se van a ir a donde les convenga para seguir viviendo de la misma manera, y los que no tienen los recursos suficientes para hacerlo van a terminar subsistiendo entre los escombros y la basura de una sociedad destruida.

image

Lo único que puedo criticarle a la película es que no me cerró del todo el papel de los mafiosos liderados por Spider. Se los ve siempre armados, con mucha vigilancia, típico de malotes que se llevan puesto a medio mundo y que no les importa nada más que su beneficio personal, y de pronto parece que en realidad lo que querían era ayudar a la humanidad que está condenada a vivir en la miseria, a la sombra del satélite. No sé si es falta de información o una vuelta de tuerca en el medio de la historia, pero me pareció extraño y no me terminó de convencer todo ese asunto.

De todas maneras, debo decir que esta es una de mis favoritas de este 2013. La estaba esperando hace mucho tiempo, y a pesar de haber visto algunas críticas bastante desfavorables, no salí para nada decepcionada del cine. Siendo uno de mis géneros predilectos, no me queda más que recomendarla.


Sobre esta noticia

Autor:
Megasackman (123 noticias)
Fuente:
gamevo.com
Visitas:
355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.