Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kroll escriba una noticia?

Los embargos en las cuentas bancarias

30/09/2013 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las situaciones de impago nuestro país como sabemos se ha multiplicado en los últimos años, y, cuestiones como la presencia de usuarios en los ficheros de morosidad, o los procesos de embargo los bienes de deudores, se encuentran desafortunadamente a la orden del día, en este estado de cosas, sin embargo, hay veces en las que como usuario desconocemos no sólo la aplicación de determinadas normativas, sino también, por qué no decirlo, elementos que podemos poner en juego para protegernos ante situaciones no deseadas, como el embargo de una cuenta.

Y es que, dentro de esos embargos que se nos pueden realizar por cuestiones como simplemente el impago de una multa, no sólo se encuentra la posibilidad de embargar nuestras nóminas, o nuestros vehículos o viviendas, sino también productos financieros como las cuentas bancarias entre otros.

Teniendo en cuenta que, en caso de no existir un pacto entre el acreedor y deudor para la realización de un embargo, este embargo siempre se realizará buscando los bienes más sencillos de embargar, es evidente que las cuentas bancarias se convierten en un objeto fácil de embargar y que se sitúa entre las primeras opciones en este sentido, es por ello que es una de las acciones más comunes en los embargos por parte de la administración.

El funcionamiento del embargo es relativamente simple, una vez decretado el mismo se realiza la comunicación a la entidad bancaria la que automáticamente procederá a realizar una retención de los saldos deudores, aunque previamente deberá haber realizado una comunicación al titular indicando no sólo la cuenta donde se va a realizar la retención sino también el importe, un número de expediente correspondiente y un modelo de contacto (habitualmente telefónico) para ampliar información.

A la hora de protegernos de este tipo de embargo, obviamente, la primera medida sería encontrarnos al día de nuestros pagos y sanciones, a partir de ahí existen opciones.

Para tener en cuenta estas opciones debemos también tener en cuenta cómo funciona el mecanismo de la aplicación del embargo, el embargo sólo se va a realizar sobre los saldos disponibles en la cuenta, es decir, nunca generará un saldo deudor dejando la cuenta en rojos, y por otro lado, sólo se realizará a petición de la administración o juzgado correspondiente.

Esto significa dos cosas, por un lado si la cuenta no dispone del saldo suficiente para atender la deuda nuestra cuenta nunca quedará en rojos y posteriormente no quedará bloqueada ya que deberá volver a emitirse de nuevo otra orden de embargo, y por otro lado si no hay saldo el embargo no se puede realizar.

Las medidas de precaución son evidentes, no disponer de saldos amplios en las cuentas es una de ellas, realizar transferencias a cuentas libres de carga cuando se perciben ingresos es sin duda otra de ellas. Ambas pueden servir para ganar tiempo mientras regularizamos la situación de impago correspondiente.

Aquí debemos también tener en cuenta una cuestión poco conocida o mal conocida, y es que, en caso de que una cuenta posea varios titulares, la administración sí puede embargar la parte proporcional de los ingresos que correspondan al deudor, debemos tener en cuenta que mientras no se demuestre lo contrario, se va a entender que la cotitularidad significa reparto a partes iguales entre los titulares, lo que significaría de hecho una posibilidad de embargo sobre el porcentaje que signifique un titular entre el resto de titulares de la cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Kroll (336 noticias)
Fuente:
mejorescuentascorrientes.com
Visitas:
39
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.