¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Cultores en todo el mundo, sus características, hábitos, costumbres, autoflagelación, diferencias entre emos y posers
"EMOS": TRIBU URBANA DE ADOLESCENTES TRISTES
Los "Emos" pertenecen a la clase media, algunos se autoflagelan para mostrar su dolor y rechazan a sus padres y a la sociedad.
Corresponden a nuevas tribus urbanas que cuentan con cultores en todo el mundo y que cada día ganan màs adeptos. Se visten de negro, con sus ojos maquillados, los flequillos largos sobre los ojos y de mirada invariablemente triste. El 40% sostiene tendencias suicidas.
Los "emos" (abreviatura de emotional, en inglés) llevan peinados estrafalarios y por su andar afeminado muchas veces son comparados con los "metrosexuales" (hombres que cuidan mucho su estética, y terminan brindando un aspecto femenino).
En general, son muy delgados y se dejan el pelo largo para ocultar sus rostros porque argumentan "que no quieren ver ni que los vea una parte de la sociedad que les provoca vergüenza."
No pretenden cambiar el mundo porque a esta tarea no le encuentran sentido. Se definen como
personas sensibles, a las que la sociedad que los rodea no los comprende y, acaso por eso, tienden a victimizarse. Frases como "la gente nos discrimina" o "¿Por qué me dejaste?" son frecuentes entre los "emos".
Dan la impresión de corroerse en la soledad junto con rabia y un gran miedo. La mayoría se lleva muy mal con sus padres y no mantienen diálogos con ellos "porque no nos entienden".
Prefieren lugares oscuros, sus habitaciones permanecen en penumbras. Escuchan grupos musicales como My Chemical Romance, Panic! at the Disco y 30 Seconds to Mars, que centran sus canciones en sentimientos como el amor, el odio y la desilusión, fuertemente impulsados por MTV.
Autoflagelación
Existen "emos" que se cortan la piel para simbolizar su descontento con el mundo y fantasean con el suicidio.
Algunas parejas se cortan el cuerpo para llevar las mismas marcas, como sinónimo de fraternidad, lo cual constituye, en tiempos del VIH/sida, un riesgo para su salud.
Suben videos a Internet donde aparecen cortándose los brazos. En You Tube se cuentan por decenas los videoclips donde jóvenes "emos" se cortan los brazos "para expresar el dolor que llevan adentro"
Usan piercings, tatuajes y, a diferencia de los "góticos", suelen romper con la monotonía de la ropa oscura a través de alguna prenda o accesorio fluo.
Diferencias
Por un lado están los "emos" que manifestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" (calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose").
Los "emos" sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton, sobre todo por "El extraño mundo de Jack" .
Bailan en círculo, turnándose para pasar al centro, mueven brazos y piernas como en una lucha cuerpo a cuerpo, al tiempo que emiten un grito estremecedor, conocido como "scream". Su grito se escucha como proveniente de un profundo dolor.
Fuentes: Documental You Tube