Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Encausan a exfuncionarios y empresarios por lavado en campaña de Kirchner

23/06/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia argentina encausó este jueves a exfuncionarios y empresarios de la industria farmacéutica por presunto lavado de dinero en los aportes a la campaña electoral de 2007 de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), informó un juez.

La investigación "terminó demostrando que parte del financiamiento (para la campaña), sobre todo lo que venía de algunas droguerías, tenía origen ilegal por lo tanto es una operación de lavado de dinero", dijo el juez federal Ariel Lijo, a cargo del expediente, a la Radio Nacional.

"No se puede demostrar el origen lícito de esos fondos, (los aportantes) no tenían capacidad económica para los aportes que hicieron y están imputados en otra causa por tráfico de efedrina", explicó.

El monto de las donaciones de las tres droguerías, como se conocen a los proveedores de insumos de los laboratorios, que están mencionadas en la causa alcanza los 886.000 pesos (unos 63.000 dólares).

Los exfuncionarios acusados son Héctor Capaccioli, exsuperintendente de Servicios de Salud y miembro de la Mesa Ejecutiva del Frente para la Victoria (FPV) y Sebastián Gramajo, exlegislador por la ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza kirchnerista.

También cuatro empresarios farmacéuticos, entre ellos Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas de un triple crimen ocurrido en 2011 y que se sospecha está vinculado al tráfico de efedrina a México.

"Se trataba de blanquear dinero de origen espurio que no se encontraba debidamente declarado", sostuvo el juez en un extenso escrito donde describe cómo se realizaban las operaciones.

Según explicó el juez, las cuentas bancarias desde donde se realizaron las donaciones registraban saldos muy bajos o incluso negativos hasta la misma fecha del aporte cuando ingresaba un depósito, cuyo origen no se pudo determinar.

El dinero era retirado inmediatamente por ventanilla, en una operatoria que la justicia estimó sospechosa.

Sobre cada uno de los encausados el juez ordenó un embargo por 3 millones de pesos (unos 200.000 dólares), aunque dispuso que todos sigan en libertad mientras avanza la causa.

La expresidenta de centroizquierda Kirchner fue elegida en 2007 por el 45% de los votos para el primero de sus dos mandatos consecutivos. La sucedió el centroderechista Mauricio Macri el pasado 10 de diciembre.

Desde el inicio del nuevo gobierno de Macri, la justicia ha acelerado una batería de causas que involucran a exfuncionarios y empresarios allegados al kirchnerismo.

La maraña de denuncias, investigaciones y acusaciones atañe desde el exvicepresidente Amado Boudou hasta el influyente exministro de obras públicas Julio de Vido, sin pasar por alto a la exmandataria y su hijo Máximo Kirchner.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1252
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.