Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Se encuentran en el Mar Negro hidratos de metano

10/10/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se descubrieron en el Mar Negro hidratos de metano, lo que va a permitir estudiar su relación causa-efecto y su posible relación con el cambio climático

Los hidratos de metano, conocidos como “hielo que arde”, se han descubierto en el Mar Negro, lo que permite estudiar su relación causa-efecto y su relación con el cambio climático.

El hidrato de metano se encuentra bajo el lecho marino y en el permahielo del Ártico. (Foto: Getty Images)

En el Mar Negro, se sospechaba su presencia desde hace 20 años por los deslizamientos submarinos, pero debido a la ausencia de proyectos no se sabía de su existencia.

“A través de un crucero reciente se han podido recuperar por primera vez hidratos de gas en esta zona”, dijo Nabil Sultan, jefe de la unidad de Geociencias Marinas del Ifremer (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar) y responsable científico del crucero llevado a cabo en septiembre en Rumanía.

Unas pocas décimas de grado en el cambio de temperatura pueden desestabilizar ciertos hidratos de gas, que luego liberan metano en la columna de agua y eventualmente a la atmósfera. Los investigadores tratan de entender en qué medida estos hidratos de gas pueden contribuir al proceso de cambio climático.

También tienen muchas preguntas sobre los posibles vínculos entre los riesgos geológicos, los deslizamientos submarinos, que pueden dar lugar a tsunamis y los hidratos de gas.

El crucero que llevó a este descubrimiento fue realizado por investigadores del Ifremer, en colaboración con científicos alemanes (Geomar), rumanos (GeoEcoMar), noruegos (NGI) y españoles (Universidad de Barcelona).

Los hidratos de metano, mezcla cristalizada de agua y de gas de ahí su nombre “hielo que arde”, fueron descubiertos hace más de dos siglos, pero su explotación, no ha sido posible en la actualidad debido a las dificultades técnicas y económicas que implica su extracción.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1240 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.