Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Encuestas auguran golpe para esposa de Mujica en municipales de Uruguay

08/05/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Uruguay elige el domingo intendentes de sus 19 departamentos, en unos comicios en los que la esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky, no logró capitalizar la popularidad de su marido y según las encuestas, perderá la pugna por la capital, Montevideo.

Esta exguerrillera de 70 años, actualmente senadora por el gobernante Frente Amplio ?que también ostenta la intendencia (gobernación) de Montevideo desde 1995- aparece muy alejada de su rival y compañero de partido Daniel Martínez, un ingeniero de origen socialista de 58 años.

Si bien las elecciones se celebran a nivel nacional, Montevideo concentra casi la mitad de la población de este país de 3, 3 millones de habitantes y se convierte por lo tanto en el escenario principal de la batalla electoral.

image

Para Mujica (2010-2015), un mediático presidente que ha mantenido un alto perfil desde que abandonó el cargo el primero de marzo cuando asumió Tabaré Vázquez, la candidatura de su esposa es la primera prueba que debe enfrentar ante los electores luego de dejar el sillón presidencial.

El exmandatario se involucró intensamente en la campaña de Topolansky quien, como él, integró la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros en los años 60 e inicios de los 70, y estuvo presa hasta el retorno del país a la democracia en 1985.

Pero a pesar de la popularidad planetaria de Mujica, que pidió el voto para su esposa, Topolansky no logró despegar en las encuestas.

Si bien el Frente Amplio aparece como claro favorito para ganar la Intendencia de Montevideo con 55% de la intención de voto según la última encuesta de la consultora Cifra o 56% según Equipos Consultores, la ahora senadora obtendría solo 19% de los votos frente a 35% de Martínez, que sería el vencedor.

La encuestadora Cifra incluso da una ventaja muy superior, de 37% para Martínez y 11% para Topolansky que habría caído así del pico de 21% que tuvo en abril.

El Partido de la Concertación, una fusión de partidos opositores de cara a las municipales, totaliza 33% de las intenciones de voto, encabezadas por el empresario y desarrollador inmobiliario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política quien ha sido la revelación según los expertos, dejando atrás a candidatos más identificados con los partidos tradicionales Colorado y Nacional.

Según algunos sondeos, incluso Novick supera a Topolansky en intención de voto, con entre 14% y 18%.

El golpe para Mujica no es menor. Uruguay es un territorio dividido en departamentos. El intendente es el titular del Ejecutivo departamental por lo que puede asimilarse a un gobernador en los países federados.

- El "mujiquismo" le juega en contra -

En su audición radial del jueves, Mujica estimó que una cuestión de ?clase? estaría en el origen de la votación prevista para Topolansky quien, sostuvo, viene de sectores medios que no le perdonan su decisión de vivir de forma austera y, entre otros, haber sido primera dama sin sirvientes.

Mujica y Topolansky se hicieron muy conocidos en el mundo por la forma austera de vida que mantuvieron incluso durante los cinco años de mandato del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que siguió viviendo en su modesta casa -ultrafotografia en la prensa internacional- en una zona rural de Montevideo mientras ejercía la Presidencia.

Martínez, probable triunfador en Montevideo el domingo es, a diferencia de Topolansky, un hombre que ha ocupado cargos de administración en la gestión pública al frente de la petrolera estatal ANCAP o como Ministro de Industria y Energía.

Pero la explicación a los resultados esperados está, según el director de la firma de análisis Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en una clara disociación entre la figura de Mujica y la simpatía que despierta, y su sector político.

Estos números ?son la demostración de que existe el ?mujiquismo? que es mucho más que el MPP. Lucía Topolansky representa al MPP. No es Mujica?, explicó Doyenart a la AFP.

En octubre, en las elecciones presidenciales, Mujica fue el candidato más votado al Congreso, recuerda este experto. ?Pero él era el candidato?, enfatiza.

?El atractivo (de los electores con el ex mandatario) es personal, no es ideológico?, enfatizó. Además, sostuvo, en Uruguay ?los votos no son heredables?.

En los últimos dos meses el ex presidente hizo campaña intensamente en todo el país, pero todo indica que no alcanzará para que su esposa se alce con la victoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1724
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.