Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las encuestas de Tezanos: el PSOE siempre gana

27/10/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

  • Todos sus sondeos sobreestiman el resultado electoral de los socialistas.
  • Llegó a dar doce puntos más que lo logrado en las urnas.
  • Con el modelo anterior, el PSOE obtendría un 26, 2%, el PP un 24, 4%, Cs un 22, 8 y Podemos un 17, 9%.

image

José Félix Tezanos siempre ha sobredimensionado los resultados del PSOE. En todas sus encuestas el actual presidente del CIS daba a los socialistas un mayor porcentaje de votos del que posteriormente se reflejó en las urnas.

En el último barómetro del CIS le dio una ventaja de más de diez puntos sobre la segunda fuerza, Ciudadanos, y casi dobló en porcentaje de votos al PP. En las elecciones generales de 2011, Tezanos (al frente de la Fundación Sistema) dio al PSOE un 33% de los votos, y posteriormente reigistró un 28, 7%.

Eso sí, lo más llamativo llegó en las europeas de 2014, cuando dio doce puntos más en su sondeo respecto a lo marcado en los comicios: estimó un 36% y los socialistas marcaron un 23%. En las generales del año 2015, el sondeo pronosticó un 30% para Sánchez, que luego se quedó en un 22, 01%.

Ahora, Tezanos ha trasladado su método al CIS. Los datos analizan el cambio de modelo, y conviene comparar los resultados de este mes de octubre con los registrados, por ejemplo, en junio.

Cambio de método

Cabe destacar que al no haber convocadas elecciones, las intenciones de voto dependen del estado de ánimo del momento , y no deberían ser traducidas como opciones electorales reales.

En el barómetro del CIS de octubre se mantiene el cambio de metodología iniciado el pasado mes de septiembre: la estimación consiste en una regla de tres simple y directa aplicada a la variable intención de voto unida a la simpatía, teniendo en cuenta solo el voto a candidaturas.

Más sobre

El modelo de la simpatía refleja voluntades dispares porque el PSOE es la formación que mayor simpatía genera y eso, según Tezanos, acabaría traducido directamente en votos. En cambio, Ciudadanos despierta mayor afinidad que el PP, de ahí que el último barómetro sitúe a los de Rivera por delante de la formación de Pablo Casado.

Más cercano al resto de encuestas

Tradicionalmente (antes de la presidencia de José Félix Tezanos) en las estimaciones de voto del CIS se realizaba una ponderación de los datos utilizando la variable recuerdo de voto con el objetivo de ajustar la proporción de votantes de cada partido en la encuesta a la proporción real de votantes en urna. Ese fue el caso del sondeo del CIS de julio de 2018.

Es un método que permite corregir los posibles desajustes y aumentar la representatividad de la muestra. En este sentido, se ha detectado que el número de personas que en las encuestas dicen recordar haber votado al PSOE es superior al número de personas que realmente lo hicieron, así como el número de personas que recuerdan haber votado al PP es inferior al real. En las elecciones generales de 2016 el PSOE obtuvo un 15, 5% de los votos sobre censo, mientras que en esta encuesta del CIS de octubre dice haberle votado el 22%, es decir, 6, 5 puntos más.

Con todo esto, si en octubre se hubiera aplicado el método tradicional, las diferencias entre partidos serían mucho menores. A través del método de simpatía solo el PSOE sale ganando, pero si se recurriera al recuerdo de voto, los porcentajes serían diferentes.

Los socialistas ganarían las elecciones, pero con un 26,2% de los votos (frente al 31, 6% marcado por el CIS de este mes). El PP subiría más de seis puntos, del 18, 2% hasta el 24, 4%, y sería segunda fuerza. Eso sí, la distancia con Ciudadanos sería mínima: la formación naranja pasaría de un 21% a un 22,8%. Mientras, Podemos subiría 0, 6 puntos si se aplicara el modelo anterior (17, 9% frente a 17, 3%). Estos porcentajes, de hecho, estarían más cercanos al resto de encuestas publicadas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1494
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.