Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peligro escriba una noticia?

Endémico de Cuba

18/04/2017 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otro animal amenazado. Se suma a la lista

Otro que se suma; o mejor, ¡se reafirma en la tremenda lista en peligro de extinción! El almiquí cubano.

Descubrimiento

En el año 1838 el naturalista e investigador cubano Felipe Poey dio las primeras noticias sobre el almiquí cubano, cuyo nombre científico esSolenodoncubanusPeters. Estudiándose más profundamente por el doctor WilhemPeters en Berlín en 1861, cuando recibió una especie hembra conservada en aguardiente de caña.

En otras islas del Caribe (como Haití y República Dominicana), existe el Solenodonparadoxus. Con características exteriores muy parecidas y diferentes al mismo tiempo.

Es un animal que ha perdurado desde el período cretácico y por eso se le conoce en Cuba como un «fósil viviente». En la actualidad está catalogado como una de las especies en peligro de extinción.

Características

El almiquí es un animal insectívoro, de hábito solitario y dotado de una mordida venenosa utilizada para inmovilizar a sus presas.

En general es tranquilo, pero al irritarse eriza su pelo, enseña los dientes, emite sonidos o gruñidos, segregando al mismo tiempo una sustancia aceitosa de olor desagradable. Y el veneno es inyectado por uno de sus dientes que posee la característica de estar perforado. Sus extremidades son poderosas y las garras de cinco dedos.

Tiene un color generalmente pardo oscuro, pudiendo llegar hasta negro; con el hocico más claro o amarillo que termina en una trompa flexible. Posee cuarenta dientes. Es muy activo y en ocasiones extiende su dieta a ranas, cangrejos y lombrices; que son cazados fundamentalmente de noche.

Parque Nacional Alejandro de Humbolt

Vive en cuevas o túneles entre las raíces de los árboles, o entre las rocas.

Su tamaño promedio es de unos 50 centímetros.

Parque Nacional Alejandro de Humbolt

El PNAH es un sitio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Naturaleza.

Está ubicado en el nororiente de la isla. Y el almiquí habita en las zonas más intrincadas de Holguín y Guantánamo. Aunque en épocas más remotas vivió en toda la isla. Desde el primer estudio completo realizado por WilhemPeters, solo se han capturado alrededor de 40 ejemplares. Los últimos como parte de un proyecto denominado: Estudio, monitoreo y conservación de la fauna del Parque nacional Alejandro de Humbolt; proyecto a cargo de un grupo de científicos de la Unidad de Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En el parque se han obtenido además hozaduras y excretas frescas del almiquí, que prueban su existencia en la isla. Y también su reproducción, sin lograrse definir el número exacto de su población.


Sobre esta noticia

Autor:
Peligro (1 noticias)
Visitas:
720
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.