Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Enfermeras prestas a capacitarse para asistir los partos

23/08/2017 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de ADEG, Antonia Rodríguez, respalda propuesta de Ministerio.

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Antonia Rodríguez, favoreció ayer la propuesta del Ministerio de Salud para que las enfermeras reciban un entrenamiento especial en ginecoobstetricia para atender la labor de parto en los centros médicos del país.

Rodríguez afirma que aunque las enfermeras reciben un módulo de ginecología y obstetricia dentro de su ciclo formativo, el cual contiene los conocimientos básicos en la materia, lo ideal sería tener una especialidad en el área para poder desempeñar una mejor labor en el proceso.

"Cuando hablamos de profesionalizar y especializar a una enfermera en obstetricia eso está muy bien. De hecho, nosotros estamos pidiendo que se formen enfermeras no solamente en ginecología, sino también en intensivos, en neonato, en geriatría, en salud mental, porque necesitamos profundizar conocimientos, especializarnos en estas áreas", dijo la dirigente gremial.

Resaltó que hasta el momento las universidades han sido tímidas en ofrecer especialidades de este tipo para este importante personal de salud que puede desempeñar un papel importante en el proceso de parto.

"Nosotras siempre estamos dispuestas y tenemos personal que quiere seguir profundizando conocimientos, pero a veces hay tantas limitaciones que tenemos que poner a un lado esas inquietudes que llevamos dentro. Pero la enfermera no se detiene, siempre está dispuesta a adquirir nuevos conocimientos", dijo a elCaribe.

Actualmente, la formación obstétrica está contemplada en el quinto cuatrimestre del pensum de la licenciatura de Enfermería, la cual abarca la asignatura Enfermería Obstétrica y prácticas en esta materia. Mientras que a nivel técnico, se imparte la asignatura Enfermería Ginecología y Obstetricia en el quinto cuatrimestre.

Insta a formación de 'doulas'

Rodríguez también sugiere la formación de "doulas", que no son más que un personal de apoyo, generalmente madres, que brindan acompañamiento emocional a las parturientas durante el preparto, la labor de parto y el puerperio.

Aunque las doulas no reciben una formación académica regulada, sí tienen una capacitación específica en la fisiología del embarazo, parto y puerperio, lactancia materna y educación prenatal que les sirve para acompañar y orientar a la madre en este momento especial de su vida y al mismo tiempo contribuir a la humanización del nacimiento.

En el país se trata de un campo relativamente nuevo, según explica Maguie Alexander, directora de Doulas Dominicana, una organización compuesta por alrededor de 25 miembros que han sido certificadas por Dona International, una organización con 25 años de experiencia con sede en Chicago, Estados Unidos.

Alexander indica que este personal contribuye a crear un entorno prenatal saludable y amigable, que abarca la enseñanza de ejercicios de relajación, técnicas de respiración y de pujo para realizar con éxito el parto.

"Como es una etapa muy vulnerable el acompañamiento de la doula se convierte en apoyo, en alguien que me entiende, que me puede defender y puede hablar por mí, y de hecho, el acompañamiento no solamente se da en el parto, hay un acompañamiento durante el embarazo donde se ayuda a la mamá a apropiarse del parto e impedir que se convierta en una fecha que nos pone el médico para practicar una cesárea", dice Alexander, defensora del parto fisiológico.

Resalta que no están opuestas a esta práctica quirúrgica siempre y cuando sea por razones en las que el parto representa un riesgo para la madre y el bebé.

"Doulas" ayudan a parto lo más familiar posible

La directora de Doulas Dominicana también propone el involucramiento del padre u otro familiar en el proceso de parto, de manera que el evento sea lo más familiar posible. En todo este proceso las doulas también pueden ayudar con ejercicios de relajación, visualización, masajes y tras el postparto apoyando en el proceso de apego precoz del bebé, cuidado del recién nacido y establecimiento de la lactancia materna.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21524 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.