Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

La enfermería: entre la ilusión y el desencanto (i. )

05/06/2015 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Historias reales

Me ha llamado siempre la atención los vaivenes que ha tenido la ENFERMERÍA a lo largo del tiempo. Por momentos parece querer remontar para después caer como un barrilete perforado.

Hay países donde las ENFERMERAS pueden jactarse de tener un cierto reconocimiento profesional por su increíble tarea comunitaria. Pero en la mayoría de los casos, aparece la burocracia estatal y sindical para sofocar cualquier esfuerzo destinado a cambiar su propia historia.

LA ENFERMERÍA tiene un gran componente vocacional. Sin embargo, existen factores internos y externos, que han terminado por crear un grupo minúsculo discordante integrado de hijos entenados.

La evolución de la ENFERMERÍA ha sido de carácter empírico, donde las sufrientes mujeres estaban, en muchos casos, bajo la tutela de monjas no siempre comprensivas, muchas veces excesivamente autoritarias.

Con la Educación Primaria terminada, apareció en el firmamento hospitalario la ENFERMERA AUXILIAR. Con la Secundaria completa se accede a la PROFESIONALIZACIÓN TERCIARIA O UNIVERSITARIA , para luego alcanzar la LICENCIATURA. Y en el top de la carrera está el MAGISTER. ----------- Pero en toda esta evidente evolución profesional no entra la compensación salarial. De esto no se habla porque a esta función se le ha quitado el espacio legal, para luchar por sus reinvindicaciones. El machismo detractor se mantuvo en el tiempo a pesar que en la ENFERMERIA también la ejercen varones. ------------- CUALQUIER PACIENTE medianamente avispado le es fácil distinguir entre una buena de una mala Enfermera. La primera tiene otro estilo , está más cercana al enfermo. Con ella se puede hablar de un mundo común, compartir ideas, lecturas y pensamientos. La mala: da la sensación que todo lo hace por obligación. Si puede irse antes no lo duda y si no va buscando espacios, donde transcurrir el tiempo sin que sea descubierta...recayendo la tarea en quienes hacen su trabajo con esfuerzo y dedicación, más allá de la injusticia salarial, que a esta profesión se la somete. ------------- MUCHAS ENFERMERAS son mono parenteral: ellas tienen una doble obligación: cumplir con su trabajo y ordenar la vida hogareña. En la Argentina, una mujer de escasos recursos lo es mucho más aún cuando es abandonada por su pareja. LA JUSTICIA pocas veces logra que el hombre se haga cargo de sus propios hijos... El machismo también involucra a amuchos jueces... Me resulta incomprensible, y moriré sin entender: por qué el ser humano siempre se recicla hacia el mal. ---------------- UN COMIENZO PROMISORIO. La médica argentina CECILIA GRIERSON (n.1859 ) (x), ha sido la creadora de la ESCUELA DE ENFERMERAS del Círculo Médico Argentino. Pensó en el desarrollo y en la jerarquización de la profesión en 1886. Lo que no tomó en cuenta la actitud corporativista que habrían de tener sus pares: era mejor controlar al personal antes que compartir un mismo espacio.

Hoy LA ENFERMERÍA, con sus más y sus menos se asemeja a la época de las BEGUINAS DE FLANDES (xx), mujeres que sufrían la persecución de las jerarquías eclesiásticas porque eran personas que pensaban. Un pensamiento crítico asusta a los mediocres que son mayoría en este planeta. --------------- (x) GRIERSON pasó a la historia por ser la primera mujer que a los veintitrés años de edad se LICENCIÓ EN MEDICINA . Este fue uno de los muchísimos hitos que alcanzó esta incansable luchadora, que no se rindió ante las trabas puestas por un mundo nada preparado para ver a las mujeres en cargos de responsabilidad. Ella fue pionera en cuestiones como la GINECOLOGÍA, LA PUERICULTURA, LOS PRIMEROS AUXILIOS, y las ayudas a los sordomudos. Fundó y formó parte de una gran cantidad de instituciones relacionadas con la sanidad y aprendió de las experiencias de distintos centros europeos. Además de luchar día a día por la mejora de las condiciones de los enfermos Grierson encontró tiempo para unirse al PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO y luchar en defensa de los derechos de las mujeres.

Una vida de esfuerzo y entrega no la convirtieron en una mujer rica, más bien lo contrario; pero que le valió el reconocimiento de una sociedad que tuvo que plegarse a la evidencia de que las mujeres también eran capaces de hacer grandes cosas. Al final de sus días, Cecilia Grierson se retiró a vivir en Los Cocos, Córdoba, con una pensión que no hacía honor al duro trabajo y a toda una vida de entrega a los demás. Aun así, donó sus propiedades para fines educativos. Falleció el 10 de abril de 1934. (ARGENTINA HA SIDO SIEMPRE UN PAÍS CARENTE DE GRATITUD HACIA SUS PROHOMBRES) ------------------- (xx) LAS BEGUINAS eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.

------------------- EN LA ARGENTINA , las cosas mal hechas son exitosas. Quizá porque al hacerse de apuro, no planificadas, dejan suculentos dividendos permitiendo el nacimiento de nuevos ricos generados por esa sistemática manera de promover la corrupción. Resulta Muy difícil ser honesto donde nadie se molesta en serlo, considerando la decencia como un gran defecto. Todo lo yo que pueda escribir no va a modificar la realidad: lo malo seguirá su curso o se incrementará y lo que se pueda rescatar terminará en un olvido penitente. El dinero manejado por un grupo minoritario transforma a la mayoría en miserables pedigüeños y rendidos a las sacrosantas determinaciones de los dioses del materialismo desvergonzado. Y en Este submundo de apropiadores de la cosa pública esta inmersa la ENFERMERÍA . ----- Continuará---- (Autor: LA JERINGA ESCÉPTICA.)


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (293 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
86
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.