Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Hay 1,3 enfermeros por cada médico y deberían ser cuatro

30/01/2014 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos organismos internacionales indican que lo ideal para garantizar una atención óptima de la salud, son 4 en­fermeros por cada médico. En la provincia, según los datos actualizados en octubre de 2013, hay 1, 29 enfermeros por médico en el sector público, de acuerdo con los Indicadores de Razón de Densidad de los Recursos Hu­­manos en el Sector Pú­blico, datos que constan en el Observatorio del Mi­nis­terio de Salud de la Nación. "Las consecuencias son lógicas. Los índices de morbilidad aumentan porque la cantidad de pacientes por enfermero es superior y el profesional rinde menos. En algunos sectores del hospital Rawson, como Maternidad, hay una carencia de hasta 30 enfermeros", destacó el titular del Sindicato Médico, Da­niel Sanna.

El 80% de los actuales trabajadores sanitarios en materia enfermería desempeña funciones también en el sector privado por percibir sueldos insuficientes. Las cifras también revelan que uno de cada tres trabajadores tiene más de 50 años.

En provincias como Men­doza la situación es más com­pleja, hay 0, 98 enfermeros por médico, mientras que en La Rioja hay 2, 53.

La causa de falta de profesionales es, principalmente, la remuneración que reciben en la parte pública que compite con la privada. Los sueldos son mínimos, permanecen contratados hasta cinco años sin actualizaciones de salarios y trabajan hasta el doble que en clínicas privadas, según indicaron desde la Aso­ciación Sindical de Pro­fesionales de la Salud de San Juan (Asprosa).

La mayoría de los enfermeros son auxiliares y hay 5, 61 enfermeros profesionales y 4, 88 licenciados en En­fer­mería cada 10.000 habitantes.

A nivel nacional, como mínimo, el país necesita 40 mil enfermeros más con formación terciaria o universitariadiario huarpe


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
458
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.