Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlosortiz1 escriba una noticia?

Enseñar biología desde las ideas previas de los alumnos

17
- +
06/07/2022 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proceso de aprendizaje es muy complejo ya que cada individuo cuenta con una serie de antecedentes diferentes, y por lo tal los significados que adjudiquemos a las cosas sera totalmente diferente según la persona

El problema del aprendizaje de las ciencias en los jóvenes se puede atribuir a varias situaciones, pero en esta ocasión nos centraremos en los antecedentes previos, ya que ellos pueden influir en gran manera en los futuros procesos de aprendizaje. durante la década de los años 80 la enseñanza de la experimentación estuvo basada principalmente en el libro de texto siempre acompañada de la asesoría del profesor, de este modo analizaremos algunas de las opiniones de maestros que han enseñado biología y tener así una perspectiva amplia desde el punto de vista de la persona que intenta llevar el conocimiento. 

Estos maestros nos mencionan que el vocabulario es una parte fundamental en el aprendizaje y en la concepción de los conocimientos ya que estos conceptos aprendidos desde una edad temprana los llevarán durante mucho tiempo y con ellos seguirán los aprendizajes que desarrollen en las ciencias. 

 

Otra de las situaciones que condicionan a los alumnos y sus aprendizajes es el hecho de las ideas previas y estas ideas van a ser mantenidas con firmeza y los maestros no logran darse cuenta de esto los alumnos resultan teniendo unos aprendizajes diferentes a los esperados, ya que los antecedentes de los alumnos son diferentes a los que tuvieron los científicos al momento de realizar el experimento. Dicho así se resalta la importancia que tiene que tener el hecho de que los alumnos tengan en claro cuál será la intención didáctica al momento de realizar un experimento.

Para poder llevar a los alumnos a dichos significados será de suma importancia primero conocer a los alumnos, y cuáles son sus intereses, y también por que piensan así poder tener un impacto en en sus procesos de aprendizaje. Los niños tienen una similitud con los científicos y es el hecho de que están interesados por el mundo que los rodea y de cómo suceden las cosas y ambos lo hacen a aprender en base de sus experiencias, esta situación debe ser un gran engranaje en la maquinaria del aprendizaje. 

 

La importancia de los conocimientos con las relaciones de los alumnos es muy importante porque los ayuda a ampliar el conocimiento que tienen sobre el mundo, por ejemplo, el simple hecho de cocinar ya los está involucrando en el proceso de aprendizaje de las ciencias. cuando una chica logró encajar sus antecedentes con los símbolos utilizados en el sistema en el sistema de ciencias. y lo que en mi opinión resulta más importante que es el hecho de que los aprendizajes ella estaba teniendo le iban a resultar importantes para su vida cotidiana y esto genera un interés auténtico para los estudiantes.

Por eso marcaremos 3 cuestiones relevantes para los aprendizajes de las ciencias. Primero que nada es importante señalar que los alumnos generalmente pierden el interés por las ciencias porque no encontraban mucha similitud con su vida diaria. 

 

 

Uno de los ejemplos que podemos encontrar para tener una relación con las relaciones con la vida diaria  está relacionado con el movimiento de una carretilla a través de una pendiente a lo que a una niña le resultó irrelevante, pero por otra parte a un niño le llamó mucho la antencion ya que le hacía comprender el hecho de cómo funcionaban las inercias y como estas están relacionadas con la velocidad. 

Por su parte la relevancia que tiene con las relaciones humanas esta estrechamente con la relación que tenga la familia con las ciencias, si la familia no muestra un interés genuino por las ciencias, difícilmente el estudiante lo mostrará, también los intereses que muestran los compañeros hacia las actividades tendrá un peso, pero este generalmente no resulta tan importante, ya que algunos de los alumnos simplemente no se dejan impresionar por las actitudes de los demás compañeros. Pero también existe una relación con el maestro de ciencias, esta relación que tengan con el maestro de ciencias será fundamental ya que es el hombre de ciencia más cercano que conocerá el alumno por esto será importante que el sea una persona que genere admiración en el, que genere un interés, un respeto, y una motivación para estudiar ciencias. 

Por lo tanto creo que no queda más que referir a un modelo didáctico que se acople a las necesidades de una materia tan práctica, y de unas cualidades tan únicas como pueden ser las ciencias. Por lo tanto el modelo de aprendizaje generativo parece ser uno de los indicado, ya que se sustenta en una perspectiva constructivista. Este posee tres fases, enfoque, confrontación, y aplicación, pero estas fases estarán precedidas por una explicación que tendrá que dar el profesor en la cual se dará a conocer los aprendizajes que se pretenden obtener. finalmente una de herramientas más importantes para el maestro antes de empezar con una lección será hacer una serie de preguntas para así conocer los aprendizajes previos de los alumnos, y de esta manera poder plantearlas de una mejor manera indagando así en los saberes de los estudiantes. 



Sobre esta noticia

Autor:
Carlosortiz1 (1 noticias)
Visitas:
154
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.