Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Logiacervecera escriba una noticia?

Es vegana la cerveza ?

21/03/2016 15:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El origen de esta nota se remonta a que hace un tiempo Peter Dark nos viene con el comentario de que un amigo que se había convertido al veganismo le decía que no tomaba Budweiser porque no era "vegana friendly". Cuando Peter le preguntó por que decía que no era vegana, su amigo le dijo: "porque se elabora con vejiga de perro"....

Cerveza con perro según Los Simpsons :)

Esta afirmación que hizo que Peter Dark casi se muera de la risa, en el fondo no es tan loca (no, no tiene perro!) y les paso a explicar de que se trata.

Como saben la mayoría de las cerveza estan hechas con agua, malta, lúpulo y levadura. Ninguno de esos ingredientes es de origen animal. Sin embargo a algunos estilos pueden agregarse adjuntos tales como la miel, lo cual para los veganos ya no es apta. En estos casos para el vegano es fácil identificarlas porque se venden con el nombre del ingrediente (se las llaman Honey Beer).

Pero que pasa con las cervezas industriales normales u otros estilos artesanales donde en teoría no hay ningún adjunto animal?

Tendrán que empezar a ponerle algun tipo de indentificación en las etiquetas?

El mercado crece y crece...

Resulta que en el proceso de elaboración de las cervezas, sobre todo de las artesanales, se utilizan clarificadores en distintas etapas del proceso. Uno de ellos se llama Irish Moss, que es un alga y que se usa al momento de finalizar el hervido para que precipiten la mayor cantidad de sólidos previo a enviar el mosto a la fermentación. Hasta acá creería que los veganos no tendrían objeción porque las algas entran dentro de su dieta.

Luego del proceso de fermentación, se envía la cerveza a madurar y es allí donde algunos elaboradores utilizan un segundo clarificador llamado isinglas. Y aca es donde se pudre todo para el veganismo. Resulta que el isinglas, o tambien llamado cola de pez, es un ingrediente a base de vejiga de pescado. Se utiliza para precipitar lo que quede de levadura, previo a envasarla. De esta manera se obtiene una cerveza mas clara, sin la necesidad de pasarla por filtros.

Más sobre

El isinglas se usa tanto en la industria cervecera como en los vinos y su origen se remonta a la edad media. La leyenda dice que posiblemente se llevaba vino en vejigas de pescados para su transporte y se dieron cuenta que tras haber pasado por este recipiente, la bebida salía mas clarita. Loco, no? :)

Aca es donde los veganos se agarran la cabeza. Y el gran tema es como saber cuales cervezas pasaron por este proceso? Estuve investigando en Internet y vi listas de cervecerias "vegan friendly" cuyos elaboradores juran no utilizar este ingrediente en la elaboración. Es muy probable que las cervecerías industriales no lo utilicen porque es mucho mas caro que utilizar buenos filtros. Sin embargo vi que por ejemplo Guiness aun utilizaba este ingrediente y hace poco anunciaron que a partir de este año y despues de 256 años de historia cambian su receta para hacerse "vegan friendly" (parece que el mercado esta creciendo mucho).

Asi que amigos lectores, si son veganos ya saben, puede que esa cerveza que tienen delante no cumpla con su estilo de vida. Mi recomendación es que le pregunten al elaborador si utilizan este ingrediente.

Si no son veganos, de nada tienen que preocuparse, el isinglass en nada afecta el sabor de la cervezas y de hecho se decanta junto a la levadura por lo que no les llega a sus vasos. A seguir bebiendo todo tipo de cervezas! ;)

Proximamente les hablaré de la cerveza y los cereales transgénicos.... otro tema que a mucha gente le hace ruido...

--------------------------------

Galápagos

Logia cervecera

galapagos.logia@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Logiacervecera (138 noticias)
Fuente:
logiacervecera.com
Visitas:
6
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.