Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La escritora francesa Edmonde Charles-Roux fallece a los 95 años

21/01/2016 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La escritora, periodista y resistente francesa Edmonde Charles-Roux falleció el miércoles en Marsella a los 95 años, anunció este jueves la Academia Goncourt, de la que fue presidenta.

Charles-Roux, que desde diciembre ya estaba muy débil, murió en una residencia, indicó Marie Dabadie, portavoz de la Academia Goncourt, que otorga cada año el conocido premio literario. La escritora era viuda de Gaston Defferre, un personaje muy conocido en Marsella y que fue alcalde de la ciudad durante años.

Durante la ocupación alemana, Charles-Roux entró en la resistencia a las órdenes del general Lattre de Tassigny, cuando las tropas francesas desembarcaron en la Provenza.

Después de la guerra, empezó a trabajar en la revista femenina Elle. En 1950, se convirtió en jefa de edición de Vogue pero fue despedida unos años más tarde, en 1966, por publicar en portada la foto de una modelo negra.

Más sobre

En 1955, participó en la redacción de una serie de novelas históricas de mucho éxito, 'Les Rois maudits' ('Los reyes malditos'), bajo la dirección de Maurice Druon.

En 1966, Charles-Roux ganó el premio Goncourt por su primera novela, 'Oublier Palerme', y en 1983 se convirtió en la presidenta de la Academia Goncourt, un cargo que mantuvo hasta 2014, cuando la sustituyó Bernard Pivot.

El pasado 7 de enero, decidió abandonar la Academia por razones de salud y cedió su puesto al escritor, dramaturgo y director de teatro Eric-Emmanuel Schmitt.

Sus obras, entre ellas "Elle, Adrienne" (1971), "L'Irrégulière" (1974, una biografía de Coco Chanel), "Une enfance sicilienne" (1981), "Un désir d'Orient" (1989) o "Nomade j'étais" (1995) han sido traducidas a veinte lenguas. También escribió guiones y adaptaciones para los ballets de Roland Petit.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2058
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.