Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

España y el desafío de motivar a jugadores que han ganado todo

08/06/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una de las mayores preocupaciones del seleccionador español, Vicente del Bosque, de cara al Mundial de Brasil-2014 es motivar a unos jugadores con un palmarés prolífico. "Los ojos de mis futbolistas, después de haber ganado tanto, no son los mismos que cuando empezaron", dijo el técnico en el sitio de la FIFA el pasado 27 de mayo.

Del Bosque respondía a una pregunta del seleccionador alemán de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, sabedor de que es difícil motivar a un equipo que tiene sus alforjas llenas de éxitos, tanto en sus clubes como en la selección.

Además, el casi hermético técnico salmantino no tiene las dotes dialécticas de su antecesor, Luis Aragonés, un especialista en la motivación. El desafío es grande ante un grupo en el que la gran mayoría lo han ganado todo con la Roja.

image

Iker Casillas, Pepe Reina, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, David Villa, Fernando Torres, Raúl Albiol, Gerard Piqué, Javi Martínez, Sergio Busquets, David Silva, Juan Mata y Pedro Rodríguez, han sido campeones mundiales y continentales con la Roja.

Es decir, 16 jugadores han ganado ya al menos el Mundial y la Eurocopa, y en muchos casos el título continental en dos ocasiones.

A ellos se unen Santi Cazorla, Jordi Alba y Juanfran Torres, que han sido campeones de Europa con su selección, en el caso del primero en dos ocasiones, perdiéndose el Mundial de Sudáfrica por lesión.

Solo cuatro jugadores no han sido campeones con la absoluta: el tercer portero David de Gea, el lateral César Azpilicueta, el centrocampista Koke y el hispano-brasileño Diego Costa.

Desde hace meses, Vicente del Bosque es consciente de que motivar con un palmarés tan amplio es complicado. Además de los éxitos con la selección, muchos de ellos tienen varios títulos de Liga de Campeones en su palmarés.

- Alarma en gira africana -

El pasado mes de noviembre, en una gira africana, que le llevó a Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, saldados con una pírrica victoria por 2-1 contra el primero y una derrota contra el segundo (1-0), Del Bosque ya lanzó la primera voz de alarma.

"Les voy a decir una cosa: en este vestuario solo veo a un futbolista que mire con hambre. Y sin hambre, no vamos a ganar nada", dijo el técnico, en una conversación desvelada por el diario El País. El técnico se refería a Koke, el centrocampista del Atlético de Madrid, y único titular entre los 'nuevos'.

Entre los jóvenes también están acostumbrados a ganar en categorías inferiores de la selección. De Gea ha sido una vez campeón de Europa Sub-17 y dos Sub-21, Azpilicueta ha ganado los títulos continentales Sub-19 y Sub-21, y Koke fue campeón europeo sub-21 en una oportunidad.

Las palabras de Vicente Del Bosque encontraron pronto respuesta en algunos jugadores, como Torres o Iniesta, que señalaron que las ganas siguen siendo las mismas.

"Hemos tenido la gran fortuna de formar parte de esta generación de futbolistas, pero todo el mundo quiere más. Siempre sueñas con más", señaló el delantero del Chelsea, Fernando Torres.

"No cambia la ilusión que tenemos por volver a hacer las cosas bien. Tenemos una responsabilidad más añadida si todavía cabe, que somos los actuales campeones", señaló, por su parte, Iniesta.

Jordi Alba, que cuenta en su palmarés una Eurocopa, la de Polonia y Ucrania en 2012, marcando un gol en la final contra Italia (4-0), afirmó que en su caso la motivación es grande.

"Tampoco es que yo haya ganado aún muchas cosas. Todo lo que sea ganar será bueno para uno y para el grupo", señaló Jordi Alba en la cadena Cope.

La advertencia de Del Bosque está lanzada. Luis Aragonés creó el lema de esta selección, que los jugadores repiten cuando se reúnen en círculo antes de cada partido: "Ganar, ganar, ganar, y volver a ganar". En Brasil-2014 será más difícil.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4832
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.