Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

España expone el tesoro de un galeón tras larga batalla judicial

29/05/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de monedas de oro y plata descubiertas en un galeón hundido en el siglo XIX se expusieron este jueves en un museo español, tras una larga batalla judicial que enfrentó al país con cazatesoros estadounidenses.

"Se trata de una muestra extraordinaria", declaró el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, durante la inauguración de la exposición en el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (suroeste).

"Como bienes culturales son patrimonio de todos y no privilegio de unos pocos", añadió en alusión a la agitada historia del botín.

Descubierto en los restos del galeón "Nuestra Señora de las Mercedes", hundido en 1804 al sur de Portugal por barcos ingleses, el tesoro había sido devuelto a España en 2012 tras cinco años de litigios con la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey, que descubrió el botín dos siglos después.

La exposición inaugurada el jueves sólo muestra 8.000 monedas, es decir, una ínfima parte de las cerca de 580.000 monedas descubiertas en la embarcación junto a otros tesoros.

Odyssey, que afirmaba haber encontrado el botín en aguas internacionales, en mayo de 2007, había trasladado en secreto el tesoro sin avisar a las autoridades españolas y manteniendo en secreto el lugar exacto del naufragio.

España valoró entonces el hallazgo en unos 350 millones de euros (475 millones de dólares).

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en 2012 revisar dos últimos recursos, uno de Perú y otro de la firma estadounidense Odyssey.

"La recuperación de los bienes expoliados del yacimiento arqueológico supone un éxito internacional sin precedentes en la defensa y la lucha por el mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural subacuático y la lucha también contra el tráfico ilícito", subrayó el jueves Lasalle.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2025
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.