Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

España pedirá a Francia buscar el cuerpo de un presunto etarra desaparecido en 1980

14/10/2016 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Audiencia Nacional decidió este viernes reabrir la investigación sobre el asesinato en 1980 de un presunto miembro de ETA en Francia y solicitar a las autoridades de ese país que busque sus restos.

El juez Ismael Moreno Chamorro, de la Audiencia Nacional, acordó en un escrito "la reapertura de la presente causa" al aparecer "nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que pudiera estar enterrado el cuerpo del desaparecido José Miguel Echeverría Álvarez".

Conocido como 'Naparra', el presunto miembro de ETA desapareció en el suroeste de Francia en junio de 1980, a los 22 años.

Según sus familiares, el asesinato fue reivindicado por una milicia de extrema derecha, el Batallón Vasco Español, uno de los grupúsculos tolerados por las autoridades que actuaron contra ETA a finales de la década de 1970 y principios de 1980.

La familia aportó recientemente nuevos datos sobre el lugar donde presuntamente fue enterrado el cuerpo, en las proximidades de Mont-de-Marsan, en las Landas (suroeste de Francia).

El juez pidió enviar una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas en Mont-de-Marsan para "que lleven a cabo las tareas de búsqueda de los restos", con la colaboración del perito Francisco Etxeberría Gabilondo, experto en exhumaciones de fosas con personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional citó a declarar el 26 de octubre al perito forense y a otro testigo, un periodista que supuestamente obtuvo información sobre la ubicación del cuerpo de una fuente confidencial.

La Fundación para la Memoria del País Vasco (Euskal Memoria Fundazioa) aseguró que una fuente "ligada a las cloacas del Estado", un término usado frecuentemente para referirse a miembros de los servicios secretos, fue el origen de la información.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1046
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.