Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Casi 9 cada diez 10 españoles se sienten ciudadanos europeos

6
- +
13/04/2018 07:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

Europa representa un espacio de consenso en España. Un informe reciente del Instituto Elcano señala que los españoles, en una escala de 0 a 10, se sienten europeos al 7, 2. Este último dato va, aunque en menor medida, en la misma línea del Eurobarómetro de octubre de 2017, que sostenía que casi 9 de cada 10 ciudadanos españoles (88 %) se sienten ciudadanos de la Unión Europea. Es el valor más alto de los 28 países de la Unión, solo por detrás de Luxemburgo (90%), y ha mejorado 13 puntos desde el Eurobarómetro de 2015 (75%).

La encuesta elaborada por Elcano, una comparativa demoscópica sobre Europa entre España y Francia, recoge impresiones sobre varios aspectos de la comunidad continental. Como institución, la Unión Europea también goza de una buena consideración por parte de los españoles: el 62% de los ciudadanos tienen una valoración global positiva de la pertenencia del país a la UE. Únicamente un 15% tiene una visión negativa de la misma, mientras que el 21% restante se mantiene en una postura neutra. La encuesta revela que tenemos, además, una mejor opinión del Parlamento Europeo ?con una puntuación media del 4, 7 en una escala del 0 al 10? que del Gobierno (3, 6) o de todo el Parlamento nacional (4, 0). En cuanto a la voluntad de seguir en el euro, el apoyo en España sería incluso más amplio, con un 75% de los encuestados favorables a mantenerse dentro de la moneda única.

Una variable interesante del trabajo de Elcano, y que no incluye el Eurobarómetro de octubre de 2017, es que recoge opiniones según el espectro ideológico (izquierda/centro/derecha). Los ciudadanos que se consideran de derechas son los que más europeos se sienten (con un 7, 6 de media en la escala), mientras que los de izquierdas son los más desapegados (6, 8). En el caso de los franceses, esta valoración está invertida; los de izquierdas son los que tienen un sentimiento de pertenencia más fuerte (6, 1) y los de derechas, el más débil (5, 6). Si se pregunta por la valoración de la pertenencia a la Unión, las diferencias entre los españoles de izquierdas y de derechas se amplía: poco más de la mitad de los que se consideran de izquierdas (54%) tienen una buena opinión de la comunidad transnacional, mientras que el parecer general de los de derechas es mucho más positivo (73%).

El informe del Instituto, elaborado conjuntamente con Diálogo y la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, concluye ofreciendo unas causas para esta buena opinión con respecto a la Unión. Según el documento, la clave está, principalmente, en el devenir histórico del país. La entrada en Europa de España, relativamente reciente tras 40 años de franquismo, representó para los ciudadanos "el símbolo de un logro muy importante: la democratización (apoyada por Europa) y el fin del aislamiento internacional". El texto también menciona como factor relevante una identidad nacional española menos fuerte y más polarizada que en otros países.

-----------------------

Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de "la Caixa".


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (1407 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
177
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.