Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista dice que el cáncer de Mama es el más diagnosticado en la mujer

0
- +
20/10/2019 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El cáncer de Mama es el cáncer más diagnosticado en la mujer y la causa más frecuente de muerte en la mujer, según la Sociedad Americana de Cáncer se estima que aproximadamente 250 mil mujeres se diagnosticaron con Ca de mama invasor, de las cuales 40mil aproximadamente murieron en USA en 2016.

El doctor Manuel Dévers Pimentel, cirujano general y oncológico de la clínica Unión Médica explica que en México fueron diagnosticados 24 mil casos aproximadamente de los cuales murieron 6 mil aprox, en 2013.

No obstante dice que estas cifras tan alarmantes cabe destacar que desde 1991 las cifras de muertes por Cáncer de Mama han disminuido gracias a la Detección oportuna y a la efectividad de los tratamientos.

"El Cáncer de Mama sigue siendo de causa multifactorial, dentro de las cuales se citan, el sexo femenino, historia familiar de cáncer de Mama a temprana edad, menarquia temprana, menopausia tardía y primer embarazo a término en mujeres mayores después de los 30 años", expresó.

El especialista dijo además Nulíparas, uso de terapia de remplazo hormonal prolongado, mutación genética, radioterapia en la pared del tórax, enfermedades, alcohol, obesidad y dieta rica en grasas, entre otras.

EXAMEN:

El galeno recomienda que el examen de las mamas debe comenzar a partir de los 20 años con el Autoexamen mensualmente, 1 semana después del ciclo menstrual, el examen clínico con especialista anual a partir de los 25 años, Sonografia mamaria a partir de los 35 años y Mamografía a partir de los 40 años.

Explica que con estos estudios se pueden identificar los diferentes tipos de lesiones que pueden aparecer en la mama, tales como nódulos o masas, micro calcificaciones, asimetrías en la densidad mamaria, distorsión en tejido mamario; y luego tomar la decisión de la toma de biopsia, ya sea por Aguja Fina (PAAF), aguja gruesa, marcaje con aguja o biopsia abierta.

Indica que el 85-90%, de lo cáncer de Mama se originan en los conductos. Pudiendo ser Ductal In Situ o Ductal Invasor.

Alrededor de 7% de todos los cánceres de mama son diagnosticados en mujeres menores de 40 años, 4% en menores de 35 años y 1% en menores de 30.

APARICION ENFERMEDAD:

Dévers Pimentel dice que la presentación de la enfermedad es mucho menos común en mujeres por debajo de los 40, pero continua teniendo mayor impacto, etapas Clínicas más avanzadas, mayor agresividad y peor pronóstico que en pacientes mayores.

"El factor predictivo y pronóstico de mayor importancia es la edad. Los genes BRCA1, BRCA2, los cuales se encuentran el brazo largo del cromosoma 17 y en el cromosoma 13 respectivamente, cuando sufren mutación son otro factor de riesgo, encontrándose en un 5-10% de todos los casos de cáncer de mama", subraya.

Afirma que esta mutación se ha encontrado en un 3% aproximadamente, de todo el cáncer en UK y en más del 40% en las judías ASHKENAZI.

Otro factor de riesgo es el uso de anticonceptivos orales, con un riesgo relativos de 2.3 veces más de la población normal, así lo demostró un análisis de Collaborative Group on Hormonal Factor in Breast cáncer. La actividad física redujo el riesgo de cáncer de mama en un 25%.

Asegura que el cáncer de mama basado en su expresión genética puede ser: Luminal A: Con RE (+) / RP (+) / Her2neu (-), Liminal B: Con RE (+) RP (+) Her2Neu (-), RE (+) RP (+) Her2Neu (+),

Her2neu sobre expresado: RE (-) RP (-) Her2neu (+) y Triples negativos: RE (-) RP (-) Her2neu (-).

EDAD:

Manifestó que la edad menor de 40 años, afecta directamente la sobre vida de los pacientes con Cáncer de mama; por lo que en conclusión el cáncer de mamá continúa siendo una enfermedad devastadora,

La cual si se maneja a tiempo puede tener cura y que con tan solo acudir a chequeo rutinario podemos disminuir el gran impacto de la enfermedad en la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18918 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.