Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Especialista dice Lepra está controlada en RD

28/01/2019 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD-La Lepra o enfermedad de Hanssen, es un padecimiento milenario, cuyos orígenes se remontan a las primeras civilizaciones, la misma es reseñada en múltiples textos de la Biblia, en los que se muestra como eran segregado, marginados y rechazados los que la padecían.

La doctora Carmen Iris Taveras, de la clínica Unión Médica, dice que históricamente ha causado mucho dolor, invalidez y prejuicio, lo que ha inspirado a personas, con enorme sensibilidad humana y actitud solidaria y compasiva, a dedicar sus vidas al acompañamiento de estos enfermos apartados y condenados al ostracismo por sus familias y las comunidades.

Explica que uno de los más conocidos, es al padre Damián, misionero belga de los Sagrados Corazones que dedicó su vida a la atención de los leprosos en Molokai. La película "Molokai: la historia del padre Damián" nos edifica la situación de los leprosos a final del siglo XIX y su muerte, contagiado de Lepra.

"La Lepra no solo es una enfermedad histórica, es también del presente, prevaleciendo en varias regiones del mundo, en 115 países, entre ellos República Dominicana; luego del sudeste asiático, es América la segunda región en el mundo en casos de lepra, siendo Brasil el país con mayor cantidad de casos", expresó.

Asegura que ésta afecta todas las zonas pobres, rurales de países en vías de desarrollo; donde el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, doctor Huberto Bogaert Días reporta en el país 13, 923 pacientes diagnosticados, desde el inicio del programa, hasta diciembre de 2018, de los cuales 12, 624 han sido dado de alta. Actualmente hay 210 pacientes activos, en tratamiento y 994 en observación.

¿Qué es la enfermedad?

Es una enfermedad infecciosa, crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, un bacilo en forma de bastón similar al de la tuberculosis. Los órganos afectados son principalmente la piel, los nervios periféricos, los ojos, la mucosa de las vías respiratorias superiores entre otros.

De la afectación se derivan los signos y síntomas que caracterizan la enfermedad. Según la cantidad de bacilos y del estado inmunológico de la persona ósea su capacidad de defenderse del bacilo agresor, habrá Lepra muy benignas, leves de menos contagiosidad, moderadas o severas de más alta contagiosidad.

El Mycobacterium leprae se multiplica muy lentamente y el período de incubación de la enfermedad varía entre 3 a 5 años y en algunos casos hasta 20 años.

"Entonces podemos afirmar que la Lepra no es muy contagiosa, sino que se necesitan años de contacto directo y situaciones condicionantes para quedar contaminado: probable susceptibilidad genética, e intervenir factores ambientales como sobrepoblación, mala alimentación, higiene deficiente", precisó.

De contactos casuales no se adquiere la enfermedad, se transmite de forma directa de persona a persona, a través de gotitas de secreciones nasales y orales, de contactos estrechos y frecuentes con casos sin tratar.

La forma en que se presenta es muy variable, una simple mancha blanca, manchas oscuras de bordes rojos, únicas o múltiples con disminución o ausencia de sensibilidad, placas blancas u oscuras. Así como zonas cutáneas de anestesia o parestesia con pérdida de los vellos y de la sudoración.

La afección de los nervios superficiales y periféricos se producen en la fase inicial, son frecuente el cubital en el codo, el peroneo de las piernas, pudiendo presentar dolor neurítico.

Los traumatismos en estas zonas, especialmente las quemaduras, pueden dar lugar a infecciones secundarias y úlceras o llagas e incluso pérdida y reabsorción de los huesos de las manos y pies. De ahí la idea falsa de que la piel se cae.

En la cara puede haber pérdida de las colas de las cejas y, en estadios avanzados, la piel de la cara y de la frente, presentan engrosamiento y arrugamiento, los lóbulos de los pabellones auriculares aumentan de tamaño y muestran un aspecto de péndulo.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes con Lepra son congestión nasal, hemorragia nasal y dificultad respiratoria, laringitis y ronquera. La perforación del tabique y la deformidad nasal causan la denominada nariz en silla de montar.

El ojo también puede presentar engrosamiento de la córnea o queratitis e inflamación del iris, ganglios inguinales y axilares indoloras.

En 1981, un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud recomendó el tratamiento multidroga, que consiste en la administración de 2 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en los casos más severos.

Explica que este padecimiento deja de ser mortal y los pacientes en tratamiento dejan de ser contagiosos, sin tener que ser separados de sus familias y sus comunidades.

CONTROL:

El control de la Lepra en República Dominicana se inicia a finales de la década de los 60 y los inicios de los 70, con el surgimiento del Patronato de Lucha Contra la Lepra, fundado en 1963 por un grupo de dominicanos dirigidos por el doctor Huberto Bogaert Díaz.

Fruto del esfuerzo de ese patronato se inaugura el 26 de enero del 1966, El instituto Dermatológico Dominicano, institución que se encargará de las enfermedades de la piel y por tanto de la atención de los pacientes de Lepra hasta la actualidad.

Dicho programa va más allá del consultorio, llega hasta el domicilio del paciente garantizándole, a través del cuerpo de auxiliares de campo, el tratamiento supervisado.

Así se explica, a lo largo del tiempo, el resultado positivo de un descenso sostenido de la tasa de detección de casos desde el año 1976, acompañado de la caída paralela de la prevalencia desde el año 1980.

El programa mundial contra la Lepra de la OMS, da a conocer su estrategia mundial para el 2016-2020, que consiste en "acelerar la acción hacia un mundo sin lepra", centrada en evitar las discapacidades especialmente en los niños.

Indica que el programa, a cargo del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz, se hace eco de esta orientación, manteniendo la eficiencia del control epidemiológico de la Lepra en el país.

Es importante perpetuar el conocido slogans que ha permitido el diagnostico de Lepra, usados en las campañas preventivas, llevadas a cabo por el Instituto dermatológico: "Toda marcha en tu piel puede ser Lepra", acude temprano al examen dermatológico.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18541 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.