Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El estadio olímpico de Tokio-2020 costará 1.820 millones de euros

29/06/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El futuro estadio olímpico de los Juegos de Tokio-2020 costará 252.000 millones de yenes (1.820 millones de euros o 2.033 millones de dólares), indicó este lunes el ministro de Deportes japonés, Hakubun Shimomura.

Shimomura confirmó que un acuerdo se cerró con dos empresas locales para construir el nuevo "estadio nacional" en Tokio. "El costo (del estadio) alcanzó los 252.000 millones de yenes. Esperamos afrontar unos 20.000 millones con la ayuda del sector privado, con el fin de aliviar la contribución de los ciudadanos japoneses", declaró el ministro a los periodistas.

Esta suma representa un aumento de 90.000 millones de yenes (650 millones de euros o 726 millones de dólares) con respecto al proyecto inicial de 162.500 millones de yenes de la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, que había ganado el concurso internacional en 2012 para realizar el estadio de Tokio-2020.

Este proyecto suscitó vivas críticas en Japón, debido al costo creciente y a la concepción arquitectónica del recinto. Frente a las polémicas, el Ministerio de Deportes decidió revisar el proyecto para evitar cualquier riesgo de incremento presupuestario y ganar tiempo.

De este modo, renunció al techo retractable del recinto para los Juegos Olímpicos y redujo el número de asientos de 80.000 a 65.000, según los medios locales.

Las obras comenzarán en octubre y estarían terminadas en mayo de 2019, justo a tiempo para albergar la Copa del Mundo de Rugby, un año antes de los Juegos de Tokio.

Más sobre

- Polémica por la financiación -

image

Pero el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, inició un pulso con el Ministerio de Deportes sobre la financiación del estadio olímpico. Masuzoe rechaza pagar la suma reclamada por el Gobierno para costear los trabajos del nuevo recinto.

El ministro de Deportes pidió recientemente al gobernador de Tokio que ayude con más de 50.000 millones de yenes (350 millones de euros o 403 millones de dólares) para contribuir a la construcción del Estadio Nacional.

El potente gobernador de Tokio acusa al Gobierno central de "irresponsabilidad", reprochándole querer imponer la carga financiera de un estadio "de vocación nacional" a los contribuyentes de la capital.

La construcción del estadio de los Juegos de 2020 es fuente de vivas polémicas desde hace dos años, y su presupuesto ya ha sido reducido en un 40%. El proyecto de Zaha Hadid también fue criticado por su concepción arquitectónica.

Un célebre arquitecto japonés Arata Isozaki reprochó al recinto olímpico, que será construido en una de las raras zonas verdes de la capital, que se parezca a "una tortuga". El antiguo Estadio Nacional, construido para los Juegos Olímpicos de 1964, fue recientemente demolido.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1938
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.