Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauriciocampos escriba una noticia?

El estigma masónico y el hijo de Vicente Blasco Ibañez

12/10/2012 00:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Vicente Blasco Ibañez y amigos junto a la Piedra Movediza de Tandil. Fuente de la fotografía: Nueva Era, Bodas de Oro (1919-1969) (1)

Dice el diario argentino Nueva Era, en su edición especial Bodas de Oro (1919-1969): "El 15 de julio de 1909, llega a la ciudad el célebre Vicente Blasco Ibañez, mundialmente famoso escritor español que se dirige por carta a su amigo el Doctor Alfonso Ezquerdo, anunciándole su visita. Hecho que genera una serie de preparativos para recibirlo dignamente y así se hace".

Aquí posa el escritor español Blasco Ibañez junto a varios vecinos, entre otros, los señores Esteban Maritorena, Gumersindo García Corral, Andrés Gastañaga, Aureliano Aguirre y el Doctor Alfonso Ezquerdo. La fotografía fue tomada apenas un par de años antes de que cayera la afamada Piedra Movediza en febrero de 1912, y poco tiempo después de finalizada la gran huelga de los picapedreros de la zona, en 1909. Una réplica de la piedra, construida en tamaño natural y que data del año 2007, ocupa actualmente el mismo lugar en el que estaba situada la original.

Vicente Blasco Ibañez (1867-1928) perteneció a las Logias Unión y Acacia, de Madrid. También existe una Logia que lleva el nombre del autor en Valencia, España, bajo la jurisdicción del Gran Oriente de Francia (GOdF). Fue fundada el nueve de agosto de 1931.

La revista masónica Verbum (2) publicó, en 1948, bajo la dirección de Augusto Barcia, la siguiente nota: "Mario Blasco Ibañez, hijo del célebre escritor español, acaba de ser condenado, por un tribunal de Valencia, a doce años de prisión. Esta nueva víctima de la despiadada persecución del gobierno de Franco, que a causa de la parálisis que le aqueja está casi totalmente ciego y sordo, debe su condena al solo delito de ser masón".

Referencias:

(1) El diario Nueva Era fue fundado por José Antonio Cabral, contador y escribano, legislador provincial y nacional y masón del grado 18º del REAA. También fue el creador y editor del semanario masónico Luz y Verdad (1900-1903), órgano oficial de la Logia Luz del Sud Nº 39 de Tandil, sudeste de la provincia de Buenos Aires.

(2) Revista masónica Verbum, Cuarta época, Año XV, Nº 14, Buenos Aires, septiembre de 1948, página 71. Director: Augusto Barcia. Otros de los directores fueron los intelectuales Virgilio Lasca y Osías Kovadloff. Esta revista fue fundada el 1º de setiembre de 1934 por la Logia "Res Non Verba". En la década de los años 1920 este Taller estaba jurisdiccionado a la Gran Logia Filial Hispano Argentina, bajo los auspicios del Grande Oriente Español. Luego integró la Gran Logia Nacional Argentina (1926-1932) y el Gran Oriente Federal Argentino (1935-1957) al cual se acogieron los exiliados españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Mauriciocampos (114 noticias)
Fuente:
mauriciocamposmasoneria.blogspot.com
Visitas:
2627
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.