Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Estocolmo sufre el embate terrorista

10/04/2017 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nuevo atentado asola Europa. La víctima ha sido hoy Estocolmo en la cual un atentado deja una suma provisional de tres muertos y quince heridos

Imagen - David Hall

Pasaban las cuatro de la tarde del viernes pasado, hora española, cuando en Estocolmo un terrorista al volante de un camión sembraba el pánico en Drottninggatan, una de las principales arterias comerciales y peatonales de Estocolmo. El primer ministro sueco, Stefän Löfven, da por segura la hipótesis de que se trata de un atentado terrorista.

El ataque terrorista, nos informa El País, se ha cobrado, hasta el momento, cuatro muertos y un número de heridos cercano a la veintena. Entre los heridos habría varios niños. El camión, que había sido robado esta mañana, ha acabado empotrado en la fachada de los grandes almacenes Åhléns.

La policía ha hecho pública la imagen de un hombre encapuchado, con barba, pantalón azul oscuro y camiseta blanca del que, aunque no se ha afirmado que sea el terrorista, todo parece indicar que ese encuentra relacionado con la tragedia.

A partir de que se ha conocido que se trataba de un atentado el pánico se ha dejado sentir en la zona urbana próxima a Drottninggatan cuando la policía ha acordonado la zona y ha recomendado que no se abandonen bajo ningún concepto las oficinas y las viviendas de la zona.

El o los terroristas habrían elegido para perpetrar el atentado en esa zona de la capital sueca porque, además de una zona comercial, es punto de reunión de la sociedad holmiense en fin de semana ya que la zona de la ciudad está repleta de cafés, terrazas y boutiques de panadería.

Las primeras llamadas a emergencias se produjeron a las 14:35 hora de Estocolmo. Como cuentan las personas que se encontraban en las inmediaciones del lugar del atentado en un momento dado se oyeron mucho ruido y gritos.

Cuando las personas que trabajaban en oficinas de la zona miraron a la calle vieron el camión empotrado en el escaparate de unos grandes almacenes. Automáticamente la gente comenzó a mirar en internet que había pasado y se dieron cuenta que se podía haber producido un atentado.

El primer medio que difundió la noticia del atentado fue el rotativo sueco Aftonbladet. En las imágenes publicadas por el tabloide se pueden ver al camión utilizado en el atentado avanzando a gran velocidad por la calle peatonal levantando una gran polvareda, mientras deja un reguero de heridos tendidos en el piso.

El terrorista que conducía el camión, aunque se supone que de manera no premeditada, impactó el vehículo contra uno de los escaparates del centro comercial Åhléns, en cuyo sótano se encuentra uno de los principales nudos de comunicaciones del metro de la capital sueca, la estación T-Centralen, donde además existe una estación de tren.

Ya desde que se tuvo conciencia de que se trataba de un atentado terrorista las autoridades llamaron a la calma y a que no se abandonase el lugar donde se estaba, ya fuese este una oficina, un comercio o la vivienda habitual.

El consistorio de Estocolmo ha habilitado seis puntos repartidos por toda la ciudad donde los ciudadanos pueden pernoctar en caso de no poder volver a sus casas debido a la clausura de los medios de transporte, que dejaron de prestar servicio desde que se confirmó el atentado.

Las muestras de solidaridad se suceden por toda Europa encabezadas por la Comisión y el Parlamento Europeo

A medida que se empiezan a saber los detalles del atentado se empieza a vislumbrar que los terroristas utilizan en cada atentado nuevos modus operandi, ya que en esta ocasión parece que el malhechor habría robado el camión – es uno de los de la flota de transporte del fabricante de cerveza Spendrups – minutos antes de perpetrar el acto terrorista, después de sacar a empujones al conductor del vehículo.

Imagen - Wikipedia

La policía ha tomado la zona y sus agentes portan cascos y chalecos antibalas. Además a cada persona que quiere abandonar la zona la obligan a volver al edificio en el cual se encontraba recluido.

También son omnipresentes en la zona los grupos de intervención de la policía sueca a los cuales se puede distinguir por ir pertrechados con material de guerra, entre el cual no faltan los cascos, los chalecos antibalas y armas largas de uso militar.

Un nutrido grupo de clientes a los cuales el atentado les pilló en el centro comercial han tenido que parecer guarecido en el mismo hasta que las autoridades consideren que la zona en la que se han producido los atropellos vuelve a ser segura.

No es la primera vez que Drottninggatan sufre un atentado. En el año 2010 el ciudadano sueco de origen iraní Taimour Abdulwahab al-Abdaly perpetró un atentado con explosivos en el cual resultó muerto sin que se produjesen víctimas. Esto ese debió a que el artefacto explosionó de manera fortuita cuando el yihadista se encontraba a menos de cien metros del Instituto Cervantes.

Imagen - Jonas Bengttson

Solo hace dos semanas que otro terrorista de inspiración yihadista sembró el terror en Londres atropellando indiscriminadamente a peatones en las proximidades del Parlamento de Westminster produciendo una carnicería hasta que fue abatido por la policía cuando pretendía acceder a la Cámara de los Comunes.

Las reacciones de solidaridad, nos informa El Huffington Post, no han tardado en llegar. Las primeras condolencias han sido mostradas por el Parlamento Europeo donde Donald Tusk, el Presidente del Consejo Europeo, han dejado patente la solidaridad europea para con el pueblo sueco.

Jean Claude Juncker también ha querido subrayar que el ataque en Estocolmo es un ataque a toda Europa y los europeos. El político también ha alabado a los ciudadanos suecos que tal como se han podido ver en las primeras imágenes no dudan en atender a los heridos. Juncker ha exhortado a los europeos a seguir con sus vidas, ya que lo que realmente quieren los terroristas es acabar con el modo de vida occidental.

Otros socios europeos, como es el caso de Alemania y Francia han hecho llegar su pésame a las autoridades suecas. Los actos simbólicos se han sucedido por todo el continente, haciendo especial mención a la Torre Effiel que apago sus luces para mandar un mensaje de solidaridad a los suecos.

Por otro lado el Ministerio Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de la existencia de ninguna víctima española, a pesar de lo cual las Embajada Española en Estocolmo está haciendo un seguimiento de los acontecimientos en caso de que tuviese que asistir algún afectado de nacionalidad española.

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha manifestado su consternación por el atentado y ha mostrado su solidaridad tanto con el pueblo sueco como con sus autoridades.

Pasaban las cuatro de la tarde del viernes pasado, hora española, cuando en Estocolmo un terrorista al volante de un camión sembraba el pánico en Drottninggatan


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (30 noticias)
Visitas:
3134
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.