Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Logiacervecera escriba una noticia?

Estofado de carne a la Guiness

31/08/2011 03:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHace largo rato que no escribimos una nota sobre receta de cocina con cerveza. Es hora de volver con esta sección y hoy les traemos un plato muy tradicional de Irlanda que se suele cocinar los 17 de marzo en honor  a San Patricio.

Ingredientes (Porción para 6 personas)

1 k y medio de carne de ternera para guisar (en Irlanda usan lo que nosotros llamamos Tortuguita o los españoles morcillo)

3 cebollas

3 dientes de ajos

5 zanahorias

Más sobre

10 papas medianas

8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1/2 l de cerveza negra Guinness

250 ml de caldo de carne

4 tomates

2 hojas de laurel

4 cucharadas de harina

Sal y pimienta negra (a gusto)

Elaboración

Pídanle al carnicero que le quite todo excedente de grasa a la carne. La misma hay que trozarla en cubos de unos 20gr aproximadamente.

  1. Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos.
  2. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
  3. Calentamos el aceite en una cacerola con tapa, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
  4. Cuando el ajo esté dorado echamos la carne. Marcamos los trozos de carne hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne a un bol y reservamos.
  5. Picamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas de unos 4 centímetros de largo aproximadamente y el grosor lo más fino posible (de 2 a 3 mm). Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
  6. Pelamos las papas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las papas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos.
  7. Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
  8. Introducimos las papas y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y repetimos el proceso.
  9. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de carne y echamos la cerveza Guinness. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón.
  10. Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remuevan de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Si lo preparan el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma olla a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  11. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, se los aseguramos.
  12. Se puede acompañar este estofado irlandés con un poco de Champ, un típico puré de papas y cebollas de verdeo  muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las papas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 papas grandes) hasta queden tiernas. Cortamos las cebollas de verdeo (5 cebollines pequeños) en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en una cacerola con dos cucharadas de manteca y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla. Escurrimos y aplastamos las papas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las papas y removemos. Añadir sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cacerola y añadimos un buen trozo de manteca (preferentemente irlandesa pero aca no la vamos a conseguir). Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.
Tremendo plato no? Y la cerveza para acompañarlo deberá ser la Guiness o bien alguna rica Stout de alguna de nuestras cervecerías artesanales.A cocinar!

---------

Logia Cervecera

contacto@logiacervecera.com


Sobre esta noticia

Autor:
Logiacervecera (137 noticias)
Fuente:
logiacervecera.com
Visitas:
692
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.