Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

Estrés y frío pueden causar herpes labiales

19/04/2011 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Herpes Labial es producido por el herpes virus simple tipo I

Es un tipo de herpes que se transmite por contacto con la piel y tanto el estrés como el frío pueden causar su aparición. El Dr. Hector Lanza, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón, nos explica cuáles son las causas y los nuevos tratamientos para combatir dicha afección.

¿Qué causa la aparición del Herpes?

El organismo que esta infectado con el virus herpes simplex lo manifiesta mediante lesiones cutáneas – ampollitas/vesículas -. Dentro de la familia del virus herpes se encuentra el virus herpes simplex tipo I (VHS-I), también conocido como el herpes labial y es el que produce más casos de contagio. El herpes simples tipo I, muy contagioso, suele afectar los labios, boca, cara, parte superior del cuerpo y en algunos casos la zona genital. El herpes labial se puede contagiar fácilmente a través de besos, saliva o de contacto con la piel. También el contagio se puede producir a través de instrumentos infectados como cepillos de dientes u hojas de afeitar u otros objetos infectados como vasos, toallas, etc.

La infección no solo se transmite cuando hay presencia de ampollas, vesículas o heridas abiertas sino también cuando el individuo esta infectado, en muchos casos sin saberlo debido a que nunca percibió manifestación alguna. Se considera que hasta un 75 % de las personas infectadas por este tipo de herpes lo desconoce. Esta es la causa principal por la cual estos virus se expanden sin cesar. La producción del mismo se da en periodos en el cual el sistema inmune se deprime, como en periodos de gripe, estrés, estrés solar por exposición, deshidratación, desnutrición, etc.

Se estima que un 80% de la población padece algún tipo de infección herpética. El herpes no tiene cura y una vez infectada la persona, el virus se aloja en las células nerviosas o nódulos nerviosos. A menudo se mantiene latente o inactivo en estas células por muchos años o de por vida. En algunas personas el virus se reactiva y se traslada a la zona que le permite replicarse testimoniando los conocidos síntomas de picazon, ardor, etc.. Algunas personas sufren uno o dos episodios por año, mientras otros los padecen con mayor frecuencia. Hay personas con una predisposición especial a repetir los episodios herpéticos, y determinadas circunstancias pueden reactivar con mayor facilidad el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Primera manifestación: Se considera una de las mas agudas y dolorosas. Suele estar precedida por síntomas que se asemejan a muchas enfermedades infecciosas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento, falta de ganas de comer, hinchazón de los ganglios linfáticos...etc. Este tipo de síntomas se suelen dar entre los 2 y 20 días después de producirse la infección. Posteriormente el herpes labial produce los primeros síntomas visibles: Después de un periodo de picor, dolor o sensación de ardor, se forman granos que se transforman en ampollas y estas, a su vez se abren y producen costras que suelen sanar sin dejar ninguna cicatriz aparente en una semana o semana y media. En los momentos peores de la enfermedad, cuando las heridas están abiertas, la enfermedad puede contagiarse a otras partes del cuerpo. Cuando se transmite hacia los ojos resulta muy peligroso porque puede producir, en caso extremo, ceguera.

Manifestaciones recurrentes: Posteriormente se pueden producir brotes con síntomas parecidos aunque en general con menor intensidad. Las ampollas suelen aparecer en los sitios donde aparecieron anteriormente o cerca de ellos, aunque suelen durar menos tiempo y producir menos dolor.

Más sobre

ESTRÉS Y FRÍO

Para el Dr. Lanza Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón, “el estrés, la fiebre causada por una enfermedad infecciosa son, entre otras, algunas de las causas que precipitan la repetición de un Herpes. Otros factores causantes de los brotes repetidos de herpes son: el frío intenso y la exposición prolongada al sol, no sólo en verano, sino también durante el invierno, como puede ocurrir en las personas que en esa época van a esquiar” explica. La prevención del herpes no siempre es posible, pero pueden adoptarse algunas medidas para minimizar los brotes. En este sentido, es importante reducir las situaciones de estrés para evitar reapariciones, así como lavarse frecuentemente las manos durante una exacerbación de la infección, ya que una higiene adecuada puede eliminar el riesgo de propagar la infección hacia otras áreas del cuerpo como, por ejemplo, los ojos.En el caso del herpes labial, es recomendable el uso de pantallas solares con filtros de adecuada graduación para evitar los efectos de los rayos ultravioleta durante los meses de verano. Lo mismo se recomienda para exposiciones solares intensas, como por ejemplo, en la nieve durante la temporada de esquí.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El herpes labial es una enfermedad que no tiene curación, pero sus síntomas pueden mejorarse y retrasar sus periodos de recurrencia si se aplica el tratamiento adecuado. Es muy importante la visita al médico, si se presumen síntomas de esta enfermedad para que haga el diagnostico apropiado. Un tratamiento adecuado permite que los síntomas desaparezcan antes, que no sean tan dolorosos o que no haya infecciones secundarias como consecuencia de las heridas.

¿Existen nuevos tratamientos?

En el Primer Congreso Ibero latinoamericano de Dermatología Pediátrica, se ha presentado un dispositivo revolucionario, de origen alemán. Es un lápiz electrónico que actúa por generación de ondas termoeléctricas. Aplicando el dispositivo en la zona del futuro brote, ante los primeros síntomas que preceden a la erupción, habitualmente muy bien conocidos por el paciente, como picor, ardor, dolor, sensación de inflamación, etc. inhibe la replicación viral, interrumpe el anclaje del virus y abortando el brote de herpes asi como la formación de las vesículas. Con este efecto se evita la diseminación de la infección

Causas del herpes labial

Estrés - Períodos de ansiedad

Defensas bajas (luego de episodios febriles)

Exposición a clima muy frío - Exposición prolongada al sol

RECUADRO

“Lápiz labial electrónico”

Nuevo en el mundo

Herpotherm es un producto de tecnología médica alemana que previene la manifestación del herpes labial. Evita la formación de ampollas y/o vesículas molestas y su posterior lesión antiestética en los labios. El dispositivo con forma de lápiz labial es pequeño y compacto, no posee productos químicos. Actúa por contacto. Su aplicación directa transmite calor concentrado a una temperatura de 50 º C el cuál se siente pero no deja marca. El secreto de este tratamiento, es su aplicación temprana, ni bien aparecen los primeros síntomas (hormigueo, picazón, una sensación, una molestia, etc.) No sólo evita la formación de ampollas y/o vesículas, sino que alivia los síntomas posteriores como quemazón, dolor e inflamación. No más manifestaciones herpéticas con aplicaciones de 4 segundos.

Herpotherm evita el “mecanismo de anclaje” del virus, así como la amplificación y salida del material vírico causante de la infección. Su aplicación contribuye a disminuir la frecuencia de los episodios herpéticos. Consulte a su dermatólogo y farmacéutico de confianza. Para informes sobre el nuevo lápiz labial electrónico Herpotherm www.herpotherm.com.ar (info@bgb-biogen.com) 011-43435996

Vocero: Dr. Héctor Lanza, Cirujano Plástico


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (621 noticias)
Visitas:
1671
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.