Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Etapas del desarrollo infantil

16/12/2014 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De todas las teorías cognitivas dentro del ámbito de la Psicología, una de las más conocidas es la que se extrae de la obra de Jean Piaget. Este autor suponía que los niños a cada edad tienen capacidades para resolver determinadas cuestiones y problemas, pero no otras y comenzó por estudiar los errores que los niños iban cometiendo a cada edad. De esta forma Piaget se dio cuenta de que los niños con las mismas edades cometían los mismos errores y de esta forma consiguió establecer una secuencia evolutiva en el transcurso del proceso cognitivo de los niños.

Las etapas que describió y descubrió Piaget, se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos las culturas. Aunque sí puede haber pequeñas variaciones en las edades de unos niños a otros.

Las etapas son las que vamos a describir a continuación.

image

Serge Bertasius Photography, freedigitalphotos.net

Etapas del desarrollo infantil cognitivo

a) Primer periodo, 0 a 2 años

Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo que le rodea. Aprende poco a poco lo que se llama la permanencia del objeto. No son capaces de entender que cuando los objetos desaparecen del campo de detección de sus sentidos, sigan existiendo. Por eso les atrae y les fascina, generalmente, el juego del cu-cu-trás, en el que el adulto se esconde detrás de las manos o de un cojín para luego aparecer.

Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo.

B) Segundo periodo, desde 2 a 7 años:

Este periodo tiene dos fases: la fase preopereacional (o llamada también de representación) y la fase instintiva

La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. Aquí los niños son egocéntricos, incapaces de ponerse en el punto de vista de los demás. Comienzan a utilizar el pensamiento simbólico, ya que usan el lenguaje para entenderse, pero su pensamiento simbólico sigue siendo claramente egocéntrico, hasta que no evolucione en etapas posteriores.

A estas alturas ya han comprendido perfectamente el concepto de permanencia del objeto. Y en cuanto a la forma que tienen de categorizar las cosas, son muy poco específicos, se basan en una exagerada generalización de las características más salientes de las cosas que categorizan.

La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

Piaget en sus investigaciones señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.

C) Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: Periodo de las operaciones concretas

El niño en este periodo empieza a aplicar la lógica, a aplicar principios. Y ano usa tanto la intuición, sino el raciocinio. Estamos en el periodo escolar. Esta etapa se caracteriza porque va despareciendo el sentido egocéntrico en su pensamiento, y porque es capaz de centrarse en más de un aspecto del estímulo en el que se fija.

Todavía tiene pensamientos mísiticos o mágicos con respecto a las cosas, el pensamiento abstracto está en empezando a desarrollarse.

D) Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales

Esta es la etapa del pensamiento abstracto, ya puede hipotetizar, estamos ya en la etapa de la adolescencia y del adulto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto.

También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.

The post Etapas del desarrollo infantil appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
2212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.