Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

La evolución sectorial a través de los PMI

01/10/2012 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra – Economista

La evolución del PMI es uno de esos datos económicos que últimamente nos invade y del que puede que, a pesar de ello, no tengas una referencia clara. Realmente el índice o, mejor dicho, los Purchasing Managers' Indexes (PMI), que en castellano podríamos traducir por Índices de Gestores de Compras, son indicadores de las condiciones de negocio sectorial, tomados como referencia por empresas, gobiernos o analistas financieros a nivel internacional. Se realizan para países concretos como, por ejemplo, España y también para zonas geográficas como la zona euro.

Los PMI son elaborados por la empresa británica Markit Economics y se basan en encuestas mensuales realizadas a empresas de diferentes sectores privados y países sobre las variables claves de su negocio, en concreto, la producción, los nuevos pedidos, el nivel de existencias, el empleo y los precios, que permiten estimar su evolución real. Los PMI se publican para el sector manufacturero, de servicios, de construcción y de comercio al por menor, aunque para España en la actualidad solo se publican el del sector manufacturero y el del sector servicios.

Las respuestas de las empresas seleccionadas una vez son agregadas, se comparan con las obtenidas en el mes anterior y así se construye el índice. Las empresas pueden opinar que las cosas están mejor, peor o igual y esto es lo que se traslada al resultado final. Uno de los elementos fundamentales para que los PMI sean tomados como referencia internacionalmente, es que se utiliza la misma metodología de cálculo en todos los países donde se publican, lo que permite compararlos entre sí. Por otro lado, los PMI, al ser los primeros indicadores sobre las condiciones económicas que se publican cada mes, están disponibles mucho antes que estadísticas comparables realizadas por organismos públicos. En cuanto a la interpretación concreta de su resultado, se puede hablar de los tres niveles siguientes:

  • Sí el PMI ofrece un valor por encima de 50, la situación en el sector ha mejorado con respecto al mes anterior, por lo que se está produciendo una expansión del mismo.
  • Si el PMI se encuentra por debajo de 50, la situación del sector ha empeorado, por lo que se encuentra en una fase de contracción.
  • Si el PMI refleja un valor igual a 50, no se ha producido cambio en el sector con respecto al mes anterior.

Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (708 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
965
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.