Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El exbanquero Mario Conde vuelve a la cárcel

13/04/2016 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exbanquero español Mario Conde, símbolo del éxito financiero en la España de los 1980, caído en desgracia por la quiebra fraudulenta del banco Banesto, volvió a la cárcel este miércoles, sospechoso de haber repatriado fondos procedentes de dicho fraude.

Tras comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional, fue enviado a prisión preventiva sin posibilidad de fianza, al igual que su exabogado Francisco Javier de la Vega, informó una fuente judicial.

Su hija, Alejandra Conde, fue asignada por su parte a arresto domiciliario, mientras que otros cuatro detenidos el lunes quedaron en libertad, pero con prohibición de salir del país, agregó.

Exsímbolo de la 'jet set' española, Conde, de 67 años, abogado de una familia de clase media que en pocos años había realizado una carrera empresarial fulgurante, fue definitivamente condenado en 2002 a 20 años de cárcel por malversación en el marco de la quiebra de Banesto en 1993.

Conde, de silueta elegante y cabello siempre engominado, había presidido Banesto de 1987 a 1993, hasta que la entidad fue intervenida por el Banco de España tras descubrirse un agujero de 605.000 millones de pesetas (3.640 millones de euros, 4.145 millones de dólares), debido en parte a colosales malversaciones de fondos.

Desde 1994, entre prisión provisional y cumplimiento de condena, pasó unos 15 años en la cárcel, asegurando haber sido víctima de una intriga política hasta su excarcelación, en 2010. Desde entonces, matizó su posición y reconoció la "gloria efímera" que lo rodeó en aquella época.

También había organizado, según la justicia, la repatriación disimulada de los fondos procedentes de dicho fraude, ocultos en países como Suiza, Holanda y Curaçao. Según la fiscalía española, desde 1999 presuntamente trasfirió a España fondos por "un montante superior a 13 millones de euros". El dinero presuntamente malversado supuestamente fue repatriado mediante un entramado de empresas a nombre de otras personas, haciéndolo pasar por préstamos e inversiones.

Conde negó todo blanqueo o fraude fiscal, los dos delitos que se le imputan, asegurando que el dinero procedía de una herencia dejada por la familia de su primera esposa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2391
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.