Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Excandidato a vicepresidencia de Guatemala ante justicia por corrupción

21/10/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El excandidato a la vicepresidencia de Guatemala Edgar Barquín compareció este miércoles ante un juzgado de la capital por su presunta vinculación a una red de lavado de dinero para financiar actividades políticas, informó la Fiscalía.

"El Ministerio Público (Fiscalía) optó por citar al señor Barquín luego que este se puso a disposición" del juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso destapado en julio pasado y que involucra a una decena de personas, dijo a la AFP Julia Barrera, vocera de la entidad.

Barquín, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat, central), estaba postulado a la vicepresidencia por el partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder), que quedó en el tercer puesto en la primera vuelta de los comicios presidenciales el pasado 6 de septiembre.

Más sobre

Tras este resultado, que dejó fuera de la contienda a Líder y al candidato presidencial, Manuel Baldizón, Barquín perdió su inmunidad como candidato.

"Ahora estamos a la espera de que el juez decida si ordena prisión preventiva y lo liga al proceso", apuntó la funcionaria de la Fiscalía, entidad que destapó el caso junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que apoya la depuración judicial.

El balotaje de las elecciones guatemaltecas lo disputarán el próximo domingo el comediante derechista Jimmy Morales y la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

De acuerdo con la acusación, Barquín aprovechó su puesto como presidente del Banco Central (2010-2014) para facilitar operaciones ilícitas que se estima ascienden a unos 33, 3 millones de dólares, según documentos incautados, aunque la cifra podría ascender a 120 millones.

Una de las piezas claves en la investigación son las escuchas telefónicas entre Barquín y el detenido Francisco Morales, alias "Chico dólar", sospechoso de liderar las operaciones de la estructura.

La investigación también incluye a Manuel Barquín, hermano de Edgar, y a Jaime Martínez, ambos diputados por la misma agrupación, quienes enfrentan un proceso para retirarles la inmunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1281
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.