¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bebesalud escriba una noticia?
Una de las teorías sobre el aumento de las alergias en niños es el exceso de higiene. ¿Cómo puede ser así?
Todos sabemos que en nuestro cuerpo hay partes que cuanto más las usamos más se desarrollan, como los músculos. Y que cuando no se usan, pierden tamaño y fuerza.
Pero hay otras partes de nuestro organismo que no pueden permitirse ese lujo. Nuestro sistema defensivo es una de ellas. Si se atrofiase por no trabajar, tras un periodo prolongado sin infecciones podríamos morir por un simple resfriado.
Cuando nuestro sistema defensivo no tiene trabajo, se lo busca. Es decir, si vive en un ambiente en el que no hay gérmenes que lo desafíen lo suficiente, empieza a buscar otros estímulos frente a los que reaccionar. Y es entonces cuando aparecen las alergias. Esto es una teoría, es lo que llamamos "Teoría Higienista de las Alergias".
Se basa en que la aparición de alergias ha ido aumentando en los países en los que las medidas de higiene están más desarrolladas. Y en que en estos países son más frecuentes conforme subimos en escala de higiene de la población.
Esta teoría nos dice que un poco de "roña" es buena en la vida de los niños.
Es necesario para mantener la actividad mínima del sistema defensivo para que siga en forma y centrado en lo que debe hacerlo: luchar contra los gérmenes.