Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exjefe de gabinete de Bachelet declara como imputado en caso de corrupción

18/06/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exjefe de gabinete y hombre de confianza de la presidenta Michelle Bachelet declaró como imputado en el marco de una investigación por financiamiento irregular de parte de su campaña electoral, confirmó el jueves la Fiscalía.

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet y una de las cabezas de su campaña electoral, prestó declaración ante el fiscal nacional Sabas Chaguán, que de forma inédita y por la relevancia de los implicados tomó a su cargo una amplia investigación por financiamiento irregular de la política por parte de dos de los conglomerados económicos más importantes del país, el grupo Penta y la minera Soquimich (SQM).

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, Peñailillo declaró durante más de seis horas en la tarde del miércoles, en una diligencia que culminó pasadas las 22:30 horas.

El exministro, removido hace un mes de su cargo, es investigado por recibir pagos por unos 26.000 dólares de parte de una empresa que se cree fue una pantalla para distribuir y recibir dineros de la última campaña electoral de Bachelet, y que a su vez recibió dineros, entre otras empresas de SQM, controlada en esa época por el exyerno de Augusto Pinochet (1973-1990).

Más sobre

Peiñaillo confirmó que recibió el dinero, pero dijo que fue por la realización de cuatro informes sobre coyuntura internacional pero que contienen párrafos completos copiados de medios de prensa, por lo que se cree los usó como excusa para recibir los dineros políticos.

La empresa recaudadora es de propiedad de Giorgio Martelli, un conocido recolector de fondos para las campañas electorales de la coalición de centro izquierda, investigado también por este caso, que se abrió en el marco de una serie de denuncias por financiamiento irregular de políticos que ha sacudido a Chile en los últimos meses.

Para Bachelet, el caso se suma a la investigación por "tráfico de influencias" y "uso de información privilegiada" que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, tras concretar junto a su esposa un millonario negocio de especulación inmobiliaria.

Bachelet negó estar al tanto de los negocios de su hijo y del financiamiento irregular de parte de su campaña electoral para las presidenciales de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1504
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.