Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

La exportación de patentes en España, por debajo de la media de la zona Euro

10/08/2018 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

La inversión en investigación e innovación no solo supone múltiples beneficios para los países en términos de competitividad o valor añadido en los distintos ámbitos del modelo productivo. La generación de ideas, es decir, las tecnologías no materiales ni asociadas a productos físicos, también son un importante motor económico si se venden bajo fórmulas como la patente o la licencia. En España, la exportación de este tipo de bienes apenas representa el 0, 10% del Producto Interior Bruto, lo que nos sitúa aún muy lejos de los socios comunitarios: en la zona Euro, el indicador asciende al 0, 54%, casi medio punto porcentual más alto que en nuestro país.

Si bien este indicador no permite establecer grandes comparativas, sí que supone un reflejo fiel de la evolución y el peso que tiene la innovación dentro de la economía y el sistema productivo de un país.

Si se atiende a la serie histórica, España ha experimentado una ligera mejoría en sus ingresos por ventas al extranjero de licencias y patentes como porcentaje del PIB en los últimos años. En 2008, el indiciador apenas alcazaba el 0, 04% del Producto Interior Bruto. En los siguientes años, fue creciendo de forma continuada pero muy lenta, hasta situarse en el 0, 10% en 2015, último registro de la serie. La comparación con otros países del entorno, eso sí, demuestra que este aumento aún es muy insuficiente. En el conjunto de la zona Euro, la media del indicador se ha multiplicado por dos entre 2008 y 2015, pasando del 0, 26% al 0, 54%.

Des forma desglosada por países, Italia tenía una la situación muy parecida a la de España en 2008: la exportación de patentes y licencias ascendía apenas al 0, 05% del PIB. En 2015, ya era 0, 06 puntos porcentuales más alta que es España. Algo parecido ocurre con Alemania, que al comienzo de la serie tenía un indicador idéntico al de Italia pero que en los años siguientes experimentó un crecimiento exponencial que le ha situado muy lejos de este país y de España, con un valor de sus exportaciones de licencias y patentes del 0, 36% del PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
2150
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.