Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notiarte Dominicano escriba una noticia?

Exposición individual "Arte Útil" del artista Marcelo Ferder en el Museo de Arte Moderno

28/05/2017 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instalación "Canon Caos" del artista Marcelo Ferder

Santo Domingo, RD - El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró la exposición individual "Arte Útil", del artista Marcelo Ferder, compuesta por más de 50 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías e instalaciones.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno (MAM) expresó que Ferder presenta, en tres espacios museográficos interconectados, lo que el artista ha venido a llamar: la realidad, la dominicanidad y la "argentinidad". Los tres ámbitos a su vez forman un complejo entramado de formas y conceptos que hablan de lo global, de la colectividad, del sujeto individual y del artista.

Puntualizó que "los múltiples referentes a la historia del arte presentes en la muestra nos permiten apreciar al artista intelectual en sus diferentes facetas: la de arquitecto, diseñador y artista visual".

Amable López Meléndez, María Cristina Castro, Marcelo Ferder y María Elena Ditrén

Seguido, Amable López Meléndez, curador jefe del MAM y crítico de arte, manifestó que en el cuerpo expositivo de su "Arte Útil", Marcelo Ferder acomete, con admirable lucidez conceptual y notable efectividad estética.

"La riqueza de contenidos conceptuales, estéticos y objetivos de cada una de estas obras, ejecutadas durante los últimos 14 años, no defrauda la intrigante efectividad del título de la muestra ni la misma elasticidad de un cuerpo trenzado a partir de tres ejes reflexivos fundamentales que se traspasan perpetuamente: dominicanidad, realidad concreta y memoria del tiempo", agregó.

Finalmente, Ferder agradeció a las personas e instituciones que han hecho posible la exposición y muy en especial a la Embajada de la República de Argentina.

Vista de la exposición "Arte Útil" del artista Marcelo Ferder

Marcelo Ferder nace en Buenos Aires, Argentina en 1958. Se destaca conocer como arquitecto, diseñador, artista plástico, muralista, docente y músico. Entre 1990 y 1993 reside en Nueva York y Estados Unidos, donde trabaja ampliamente en diseño y artes plásticas simultáneamente, ejerciendo como director de la galería de arte y centro de diseño M&M studio, ubicada en el sector del Soho, junto al curador Michael Pinciotti.

En 1993 decide radicarse en República Dominicana y comienza a dirigir el Departamento de Diseño de Productos en la Escuela de Artes de Altos de Chavón. Para el 1995 funda Diseños Mamey, centro dedicado al diseño, investigación y fabricación de productos en papel reciclado inspirados en la iconografía precolombina y afroamericana.

Entre 1998 y el 2000 realiza "Servicio a domicilio" intervención plástica-urbana donde pinta 120 casas campesinas en las comunidades rurales de El Limón y Los Arroyos en San José de Ocoa; así como en el poblado Villa Padrenuestro, provincia de La Altagracia, donde interviene plásticamente 50 casas rurales, decorándolas con pintura, cerámicas y losetas partidas. El 2009 y 2012 coordina el área artística de Ciudad Reciclada, programa del Centro León, .

Vista de la exposición "Arte Útil" del artista Marcelo Ferder

Ferder cuenta con más de 70 murales pintados, utilizando residuos y /o con cerámica en República Dominicana, Haití, Nicaragua, EE.UU., México, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Perú. Así como un amplio listado de exposiciones individuales y colectivas; y varios reconocimientos por su trayectoria.

"Arte Útil" estará hasta mediados del mes de julio en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden acceder a sus redes Twitter: @MAM_RepDom Facebok: Museo de Arte Moderno RD e Instagram: @museodeartemodernord


Sobre esta noticia

Autor:
Notiarte Dominicano (23 noticias)
Fuente:
notiarterd.blogspot.com
Visitas:
712
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.