Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Expresionismo y teatro expresionista

08/09/2013 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero, director de teatro, en trabajo de investigación presentado en el Teatro Escuela Central: expresionismo

Federico Herrero, director de teatro, en trabajo de investigación presentado en el Teatro Escuela Central, en el año 2003, tema: Teatro e historia.

 

Del mismo conceptos sobre expresionismo y teatro expresionista.

 

Se designa con el término de Expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX,  en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura.

 

Más que imponer un estilo propio con aspectos comunes respetadas por todos sus adeptos, el expresionismo fue un movimiento eminente mente heterogéneo que convocó a diversos artistas con las más diferentes tendencias formaciones y niveles intelectuales, pero con una coincidencia: la reacción en común contra los postulados del simbolismo, es decir, básicamente surgió como un opuesto a este

 

 

Los expresionistas, básicamente defendían un arte más intuitivo y personal. 

 

Al expresionismo se lo interpreta como la deformación de la realidad para expresar de la manera más subjetiva posible tanto la naturaleza como el ser humano, dándole prioridad a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de las cosas y la realidad.

 

Haciendo uso de colores violentos, fuertes y adueñándose de temáticas como la soledad y la miseria, el expresionismo fue un vehículo para expresar toda esa amargura y tristeza que dominó el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la pre guerra, durante la misma y el momento post bélico.

 

Esa amargura dominante se transformó en anhelo por querer cambiar la vida, explorar nuevas dimensiones en la imaginación y renovación de los lenguajes artísticos imperantes hasta ese momento.

Se designa con el término de Expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania

Teatro

El teatro expresionista se opuso a la presentación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano. 

Los creadores teatrales expresionistas pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideológicamente. 

Para ello realizaron una profunda renovación de los recursos dramáticos,  perdiendo el concepto de espacio y tiempo, enfatizando en cambio la evolución psicológica del personaje, que más que individuo es un símbolo, la encarnación de los ideales de liberación y superación del nuevo hombre que transformará la sociedad. 

Son personajes tipificados, sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales, nombrados por su función: padres, madres, obreros, soldados, mendigos, jardineros, comerciantes.

El teatro expresionista puso énfasis en la libertad individual, en la expresión subjetiva.

Su puesta en escena buscaba una atmósfera de introspección, de investigación psicológica de la realidad.

Igual simbolismo adquirió el decorado, otorgando especial relevancia a la luz y el color, y recurriendo a la música e incluso a proyecciones cinematográficas para potenciar la obra.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
1021
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.